Curso El Arte del Ataque
El que desee atacar con éxito primero tendrá que observar las debilidades del adversario, porque la dirección del ataque estará determinada siempre por la flaquezas de la posición adversaria.
Además, hay que tener piezas combatientes lo suficientemente fuertes para que el ataque pueda llevarse a cabo con superioridad. Para finalizar, hay que actuar con rapidez para que el enemigo no pueda sacar a tiempo reservas.
Un ataque exigirá:
- Un objetivo de ataque.
- Un plan de ataque que determine el comienzo del ataque y los medios tácticos para alcanzar el objetivo lo más rápidamente posible.
- La puesta a punto de fuerzas propias suficientes.
- El análisis de la fuerza de resistencia que pudiera disponer el enemigo.
Estrategia del ataque al rey
Quien quiera dar mate al rey adversario debe en primer lugar despejar caminos de atquqe para sus propias piezas. Luego comienza el ataque con el objeto de abrir o destruir la muralla protectora de peones del rey adversario. Esto último se logrará de 3 maneras:
- Mediante el avance de los peones propios.
- Con la ayuda de sacrificios.
- Mediante cambios o desviación de piezas importantes de la defensa.
Y además
Hay que pensar que las debilidades del adversario son los mejores objetivos de ataque. De esta forma, debemos obligar al adversario a realizar dos cosas al mismo tiempo, aprovechando cada oportunidad que nos ofrezca para dar un ataque doble.
También hay que reforzar la presión cuando la movilidad del adversario sea reducida.
Si el enemigo es fuerte, primero habrá que reducir su capacidad de resistencia, mediante amenazas fuertes, cambios e incluso operaciones que nos dejen con ventaja.
Siempre actuar rápida y concentradamente, y evitar los cambios de simplificación, porque la mejor estrategia es siempre ser verdaderamente fuerte.
Un rey estará en peligro cuando...
- Su frente quede debilitado por movimientos de su muralla de peones.
- Columnas y diagonales abiertas amenazan al rey.
- El atacante pueda cambiar piezas importantes para la defensa.
- El defensor está retrasado en el desarrollo.
1. Las armas del atacante
El que quiera atacar deberá ser más fuerte que su adversario. Por este motivo el atacante debe esforzarse en conseguir la superioridad, que puede ser de diversas clases. Favorables para el ataque son:
- La ventaja de despliegue
- La ventaja de espacio
- La ventaja de la mayor movilidad
- La ventaja material
- Las debilidades de casillas
La ventaja del despliegue hará posible la rápida y superior intervención de las fuerzas a menudo tanto en la apertura como en el juego medio. Pero como los factores de fuerza, espacio y tiempo están estrechamente entrelazados en el ejedrez, también las ventajas de espacio, movilidad de piezas y la ventaja material ofrecen condiciones previas favorables para acciones de ataque prometedoras de éxito.
LA AMENAZA
Si faltase una oportunidad para llevar a cabo un ataque, entonces se debe intentar producir debilidades en la situación del adversario por medio de amenazas.
Si un jugador amenaza al adversario, entonces éste tendrá que defenderse si no quiere cederle al contrario ninguna ventaja.
Mientras subsiste la amenaza, deben entrar en acción fuerzas defensivas, con lo que la libertad de acción, la movilidad y toda la intervención de fuerzas del defensor quedan reducidas por las amenazas del atacante.
Una amenaza constante se percibe como 'presión'. Con ayuda de la amenaza el potencial defensivo queda reducido, las piezas son desviadas a menudo de puntos importantes, lo que hará posible operaciones de ataque con éxito contra otra parte frontal.
Por lo que se refiere a la técnica de la amenaza, tendremos en esforzarnos en transformar amenazas simples en amenazas múltiples dado que una doble amenaza es más difícil de rechazar.
Otra cuestión importante, sólo se lleva a cabo una amenaza cuando con ella se puede conseguir una ventaja, ya que una amenaza eficaz es a menudo más fuerte que la ejecución de la misma.
Regla: debemos darnos cuenta de las amenazas enemigas en el momento oportuno y las debemos combatir con eficacia.
EL SACRIFICIO
Uno de los más importantes 'medios' que tiene el atacante a su disposición es el sacrificio, cuyos motivos son tan múltiples como el cambiante desarrollo de una partida de ajedrez. Se sacrifican peones u otra piezas por mútiples motivos, ya sea con objeto de obtener ventaja en el tiempo o en el espacio, para debilitar la posición del rey enemigo o desbaratarla, para despejar columnas o diagonales de ataque.
Además, hay sacrificios de diversión, de evacuación, de cambio, de atracción, posicionales y psicológicos. Todos los sacrificios sólo son realmente un cambio ventajoso porque se sacrifican peones o piezas para obtener más altos valores 'ideales'.
LA COMBINACIÓN
Referida al ajedrez, la combinación es una limitada serie de movimientos que, explotando una ocasión que se presenta, persigue con medio tácticos obligatorios determinados fines.
Un jugador combina psicológicamente para imponer su voluntad al adversario en el plazo más breve posible.
EL ATAQUE DOBLE
El ataque doble es una peligrosa arma de ataque que a menudo desconcierta al defensor, porque dos piezas atacadas por una sola muy raramente pueden ser defendidas con una sola jugada. Esta forma de ataque es por ello especialmente adecuada para combinaciones sorprendentes y espectaculares.
[1] El bando blanco ha irrumpido con su torre en la octava fila. Esta pieza es atacada por partida doble cuando el negro jugó Dd7 para resolver en apariencia su problema. ¿El blanco solo tiene la jugada Txc8 para entrar en un aburrido final o hay un procedimiento más rápido?
[2] Las blancas no han decidido asegurar a su rey mediante la jugada h3 contra el jaque en la primera línea y le toca al bando negro explotar esta debilidad. ¿La dama negra no podría utilizar el ataque doble para llevar a la perdición al blanco?
[3] Va a jugar el blanco y aparentemente el negro se encuentra seguro porque su posición se ve libre de debilidades orgánicas. Pero quién considere así esta posición no descubrirá nunca el motivo oculto de combinación. Con ayuda del método de rayos X y el de substracción podremos darnos cuenta de ciertas debilidades latentes en la posición negra y explotarlas.
Hay que darse cuenta que el caballo de f6 está dedicado a defender el mate de h7 pero además al alfil de d7. Por otro lado, la dama blanca ve que amenaza por rayos X este alfil de d7.
[4] Juega el negro y aquí no se consigue nada con el método de los rayos X. A la meta lleva solamente el método de la substracción: quitamos los dos caballos centrales y trasladamos la torre negra a d5, entonces con con jugada Dc4 nos daríamos cuenta que la dama blanca está sobrecargada porque no puede cubrir simultáneamente al caballo de a2 y a la torre de d1.
SOLUCIONES:
[1] Un corto análisis nos pondrá pronto en el camino correcto: la torre negra de c8 protege al caballo de f8, y el alfil blanco de b3 apunta a la casilla de invasión de b8. Por lo tanto disponemos de un elegante ataque doble con 1.Dc4!, lo cual provoca o bien el mate con la dama en g8 o la toma del caballo por parte de la torre negra en f8 con mate.
[2] Sí, aquí la dama negra tiene una jugada decisiva en g6 desde donde podría llevar un ataque doble, la irrupción en b1 y el mate en g2, pero necesita de otra jugada previa para desviar a la dama blanca de la defensa. Por tanto, 1...-Txd7 2.Dxd7-Dg6 gana.
[3] Si por el método de substración quitamos el peón de e6, sería decisivo jugar 1.Cxd7-Dxd7 2.Ah7+-Rh8 3.Af5+. Por lo tanto nos podemos preguntar si es posible eliminar este peon de e6 del tablero con alguna jugada. La respuesta es SI, con la jugada 1.Cd5!.
[4] La posición se puede forzar con 1...Txd4! 2.exd4-Axd4+ 3.Rf1-Cf4 4.Dd2-Dc4+ 5.Re1-e3 ganan. En el caso de que el blanco jugase 2.fxe4-Cf4! 3.exf4-Dc4! con el ataque doble a la dama que protege la torre de d1 y el caballo de a2.
LA CLAVADA
Si se encuentran tres piezas, entre ellas dos del mismo bando, en una fila, columna o diagonal, se habla de una clavada cuando una pieda de la línea ataca a una pieza enemiga que no puede moverse porque detrás de ella se encuentra una pieza de mayor valor (clavada relativa) o el rey (clavada absoluta). Veamos algunos ejemplos...
[1] La dama negra está cubierta por el caballo de f6. Si el blanco consiguiera clavar esta pieza de manera absoluta entonces se perdería la protección que proporciona.
[2] El rey negro está confinado en h8 y el alfil blanco domina la gran diagonal donde se encuentra. El peón de f6 está atacado por cuatro piezas. Estos síntomas deben despertar en cualquier jugador la alarma de una combinación. Juegan las blancas.
[3] En esta posición parece que la dama negra de f6 está comprometida, pero hay que realizar las jugadas de manera exacta para que el blanco gane dicha pieza.
[4] Sin tener en cuenta la seguridad de su rey, las blancas han tomado en su última jugada una torre en c7 esperando la posterior captura del negro. Pero existe una combinación brillante utilizando el método de los rayos X contra la posición blanca.
SOLUCIONES:
[1] La solución no es difícil, con 1.Td8+!-Rxd8. Antes era el caballo de c6 el que estaba clavado, ahora es el de f6, el que soporta a la dama, entonces 2.Dxe4 gana la dama negra.
[2] 1.Txf6!-gxf6 2.Dxf6+-Ag7 (el alfil negro queda clavado por el de a1) 3.Df8+!-Txf8 4.Txf8++.
[3] El blanco comienza despejando la columna 'c' con 1.Txd3!-cxd3 2.Ce6+!-fxe6 3.Tc7+ y la dama negra queda desprotegida.
[4] No hay que apresurarse en tomar la torre de c7 si se tiene maniobra de mate, 1...-Th6+! 2.Rg1-Th8+!! 3.Rxh8-Dh3+ 4.Tg1-Dg2++
Veamos otros cuatro ejemplos en el que utilizaremos distintos métodos, incluso el del desvio de piezas claves del adversario para lograr imponernos en estas posiciones.
[1] Aquí nos debemos dar cuenta que la fila fundamental de las negras no está protegida. La pregunta que hay que hacerse inmediatamente es ¿el blanco no puede explotar esta debilidad de alguna forma?
[2] El rey negro está sospechosamente cercado ¿Esta circunstancia no se podría explotar para ganar la partida? Juegan las blancas.
[3] Juega el blanco. Aplicando el método de sustración nos llevará a la solución de esta posición.
[4] El negro podría dar mate con la dama en la casilla e3 si no fuese porque la dama blanca la está protegiendo ¿Existe algún método de desvio de esta pieza?
SOLUCIONES:
[1] Inicialmente podemos probar con 1.Te8+-Cf8, pero aquí, sin la dama negra ganaríamos con 2.Txf8+-Rxf8 3.Dd8++. El tema es tratar de desviar esta pieza bloqueadora que se encuentra en f6, lo cual logramos con otra jugada, 1.Te8+-Cf8 2.Ch6!+-Dxh6 3.Txf8+-Txf8 4.Dd8++
[2] Podemos comenzar con analizar la siguiente variante: 1.Cd3+exd3 2.f4+-Rd6. Nos damos cuenta que el peón de e4 debe ser desviado, pero también el de c6 para que el rey negro no tenga una vía de escape para dar mate con f4. Ahora está todo más claro, con 1.Txd5+! desviamos el peón protector de c6, así 1...-cxd5 2.Cd3+ (desviando el segundo peón protector de e4)-exd3 3.f4++
[3] En esta posición, si no fuese por la defensa que está haciendo la torre negra de g6, el blanco daría mate con 1.Tg7+-Rh8 2.Txf8++. Con esta comprobación está encontrada también la solución, porque solo hay una jugada mediante la cual se llevará a cabo este plan de ataque: 1.Dxe6!+-Txe6 2.Tg7+-Rh8 3.Txf8++
[4] La dama blanca puede ser desviada con un doble sacrificio. Primero mediante 1...-Tg3!! 2.Dxg3, la dama blanca ya está en la fatídica diagonal en el que se producirá su desvío, 2...-Ah4!, con lo cual se completa la obra de destrucción. Una hermosa maniobra de desviación y clavada.
EL CAMBIO
Según el 'Principio de la Superidad de fuerzas', el atacante trata de atacar más frecuentemente las debilidades del adversario cuando estas van siendo cubiertas. No menos importante para la técnica del ataque es suprimir mediante el cambio piezas valiosas del defensor. Veamos tres ejemplos típicos de esto.
[1] El conocido lance 1.Th8+-Rxh8 2.Dh5+-Rg8 3.Dh7+-Rf8 4.Dh8+ en este caso fracasa por la jugada 4...-Dg8. Por lo tanto debemos eliminar esta posibilidad de defensa negra para que el ataque se imponga.
[2] La torre negra de d8 está atada a la defensa de la última fila. A la vez la dama negra tiene que cubrir, además de su torre de d8, la importante casilla f6. Este mecanismo de defensa se puede destruir con ayuda de una combinación de punto de intercepción.
[3] Con la errónea creencia de haber asegurado suficientemente la casilla de irrupción f7, las negras pasaron por alto el importante movimiento de defensa g6.
SOLUCIONES:
[1] Mediante la jugada de interrupción 1.Ad5!+ se consigue el objetivo, 1...-cxd5 2.Th8+-Rxh8 3.Dh5+-Rg8 4.Dh7+-Rf8 5.Txf6+-Re8 6.Dg8+-Re7 7.Df7+
[2] Con 1.Td5! se demuestra que la dama negra está sobrecargada. Ahora no se puede defender la torre de de d8 y a la vez la importante casilla f6. Además, no se puede tomar Txd5 pues se rebiría mate con Df8++
[3] Comenzamos con un sacrificio de interceptación 1.Td7!-Axd7 2.Axh7+!-Cxh7 3.Dxf7+-Rh8 4.Cg6++
EL ATAQUE A LA DESCUBIERTA
Un ataque a la descubierta surge cuando tres piezas, entre ellas dos del mismo color, bajo determinados requisitos, se encuentran en una columna, fila o diagonal por lo demás no interceptadas.
El ataque a la descubierta es tal vez el arma más importante que tiene a su disposición el jugador de ajedrez. Porque la pieza que se retira puede, en un jaque a la descubierta, ocupar cualquier casilla a su alcance, donde, por lo general, su fuerza queda multiplicada.
En un jaque con dos piezas se suprime el factor 'tiempo', por lo que conseguirá, con el fulminante ataque a la descubierta, efetos a menudo insospechados. Veamos algunos interesantes ejemplos.
[1] El mecanismo del ataque a la descubierta ya está casi preparado para el blanco. Solo se necesita una jugada preparatoria para lograrlo.
[2] Esta es una posición muy instructiva. El alfil inofensivo de b3 será quién diga la última palabra. Antes, el blanco deberá jugar con gran energía para lograr la victoria.
[3] En posiciones similares como ésta es importante analizar a fondo cuestiones como que la dama blanca se encuentre en la misma diagonal que el rey negro, débilmente protegido. Juega el blanco.
[4] El negro tiene una posición muy agresiva contra el rey blanco, el cual parece que no tiene fuerzas suficientes para la defensa. Intentemos que hasta el alfil de b7 intervenga en el ataque mortal del bando negro para ganar la partida.
[5] La combinación que sigue para el blanco sólo la podrán encontrar los aficionados que intuitivamente tengan la visión de la espléndida imagen del mate. Los protagonistas de esta posición son las dos piezas menores blancas aparentemente inofensivas.
SOLUCIONES:
[1] Dos partes del mecanismo de la descubierta, la pieza de amenaza Td1 y la pieza barrera Ad2, están ya a mano. Sólo falta que el rey negro esté en la casilla d8. Por lo tanto, con un oportuno sacrificio conseguimos la solución, 1.Dd8+!!-Rxd8 2.Ag5+, aquí está el mortal jaque doble a la descubierta, 2...-Rc7 3.Ad8++
[2] 1.Dxh7+!-Rxh7 2.Cg6+-Rg8 3.Th8+-Rf7 4.Tf8+! aquí está la jugada clave con la que contaban las blancas para embarcarse en el sacrificio de dama inicial, la dama negra debe abandonar la posición de bloqueo en d6. Ahora, 4...-Dxf8 5.d6++ y el inofensivo alfil de la posición inicial terminó dando mate.
[3] En primer lugar quitamos de en medio el peón g6 que protege al rey negro, 1.Cxg6!-Rxg6 2.Ah5+ segundo sacrificio con mate en pocas jugadas. Por ejemplo, 2...-Rxh5 3.Cg3+-Rg4 4.Dg6++, y utilizaremos el jaque a la descubierta si 2...-Rh7 3.Cf6+!-Rh8 4.Dh7++
[4] El Ab7 en principio no puede entrar en escena por el Ae3 que bloquea el avance del peón e4, pero 1...-Tg2+! 2.Rxg2-Tf2+! el alfil bloqueador se va a desviar y el Ab7 va a entrar en escena con fuerza con un jaque a la descubierta mortal, 3.Axf2-e3+ y la partida se acabó para el blanco.
[5] El rey negro va a ser obligado a posicionarse en la casilla c6 con dos sacrificios, 1.Txc6-Axc6 2.Dc4+-Rb7 3.Dxc6+!!-Rxc6. Ahora utilizamos el jaque a la descubierta con dos piezas que será mortal, 4.Ce5+-Rc5 5.Cd3+-Rd4 6.Rd2 y 7.c3++
2. El flanco de rey debilitado
Cuando se habla de una posición débil, se quiere decir que en la posición falta algo, bien sea la fuerza combativa, bien el espacio o la movilidad de las piezas. Una posición puede ser 'débil' porque el defensor no disponga de bastantes fuerzas combatientes para defenderse contra un ataque al rey o porque el atacante haya conseguido penetrar con piezas en la zona enemiga.
A las casillas que se ven amenazadas por una de estas intromisiones se les llama casillas débiles.
Las casillas de este tipo, que no pueden ser defendidas por peones, tiene especial tendencia a la debilidad. Si están en las proximidades del rey, su ocupación es por lo general suficiente para decidir la partida.
Desde el punto de vista de las blancas se puede hablar por tanto de una casilla débil cuando está en su zona (filas 1 a 4) y cuando la ocupación de la misma es útil al adversario, bien porque la pieza invasora ejerza una función paralizadora, bien porque la defensa de la casilla débil exige esfuerzos que benefician al atacante.
¿Cómo nacen las debilidades de casillas?
Las debilidades de casillas pueden surgir:
- Por movimientos de peones.
- Por cambios de piezas.
- Por desviación de piezas protectoras.
Los movimientos de peones [Figura 1] 1.f3?-e5 2.g4?-Dh4++ han permitido el debilitamiento de la diagonal e1-h4, lo que permite a las negras dar mate con la dama en h4.
La posición siguiente [Figura 2] es el final de una partida de Steiner, resultado de una hábil explotación de debilidades de casillas: 1.d4-d5 2.c4-c5 3.Cf3-dxc4 4.Cc3-cxd4? 5.Dxd4-Dxd4 6.Cxd4-a6? 7.Cd5!-Rd8 8.Ad2-Cd7? 9.Aa5+-b6 10.Cc6+-Re1 11.Cc7++
En la siguiente partida [Figura 3] va a nacer una debilidad decisiva de la casilla en d6 porque las negras, con fines de simplificación, llevaron a cabo un cambio poco ventajoso. 1.d4-d5 2.c4-c6 3.Cf3-Cf6 4.Cc3-e6 5.e3-Cbd7 6.Ad3-Ad6 7.e4-dxe4 8.Cxd4-Cxd4 9.Axd4-Cf6 10.Ac2-Ab4+? el negro trata de cambiar su alfil fuerte por el alfil malo del adversario, con lo que la casilla d6 se verá posteriormente debilitada.
De esta manera, 11.Ad2-Da5 12.0-0-Axd2 13.Cxd2-0-0 14.c5!-Td8 15.Cc4-Dc7 16.Dd3-b6 17.Cd6. La invasión ha tenido éxito, las blancas quedan posicialmente para ganar.
- Es indispensable ante todo un amplio control del tablero, al que hay que examinar también 'con rayos X'.
- No debe moverse ningún peón sin preguntarse si después del movimiento planeado no deja descubierta una casilla que pudiera quedarse débil.
- Tampoco debe cambiarse ninguna pieza sin asegurarse primero si con este cambio no habrá casillas, columnas o filas que puedan quedar claramente debilitadas.
- Indispensable es el control del centro, pues estas son casillas valiosas. Su posesión da ventajas de espacio, fuerza y movilidad.
- Los peones que avanzan al asalto y penetran en la zona enemiga facilitan la formación de debilidades de casillas, cosa que el atacante siempre tendrá en cuenta.
Quien no descuida el principio del centro y del despliegue, evita movimiento debilitantes de peones y cambios no ventajosos, observa las amenazas del adversario y se ejercita en observar el tablero como un todo, ese no necesita tener miedo a las debilidades de casillas.
Movimientos debilitantes de peones
A) Debilidades de casillas: En el siguiente diagrama [Figura 4], ¿por qué han adquirido las blancas la mejor posición defensiva? Los peones que protegen al rey blanco dominan las casillas e3, f3, g3 y h3, y ejercen simultáneamente sobre la tercera fila una amenaza real a cualquier pieza que se aventure por esa zona. En cambio el negro, al avanzar su peón a g6 han surgido dos 'agujeros' débiles en f6 y h6, y la fuerza defensiva a quedado reducida a las casillas e6, f5 y h5.
Por ejemplo, si en la anterior posición el negro adopta la posición defensiva correcta y no avanza el peón a g6, el blanco no podrá explotar el punto h6 como 'punto de despliegue' para el ataque porque el peón negro avanzaría ahora sí a g6 evitando que la columna h se despeje.
LA TRIPLE REGLA
La fuerza de resistencia de los peones está al máximo cuando permanecen en sus casillas de origen.
Si se avanzan, disminuye la potencia defensiva de la cadena de peones, porque surgen debilidades de peones y de casillas que pueden servir al adversario como puntos de despliegue para el ataque.
Hay que conceder una atención especial a los movimientos de peones, ya que éstos no pueden volver atrás.
Conforme a esta 'Triple Regla' vamos a preguntarnos a continuación antes de cada movimiento de peón si el paso proyectado no ofrece deficultades al adversario de conseguir ventajas mediante:
- Debilidades de casillas.
- Incitación al sacrificio.
- El nacimiento de puntos de despliegue.
Veamos algunos ejemplos de visión y de reflexión sobre este tema.
[Figura 7]: Según el esquema de la Triple Regla debemos preguntarnos qué alteración ha producido en la posición del rey el avance del peón a h6. El debilitamiento de casillas (1) puede apreciarse por el hecho de que la casilla g6 antes estaba doblemente protegida por los peones de f7 y h7 y ahora sólo lo está por el de f7.
[Figura 8]: Si con la debilidad anterior, el peón de f7 queda clavado por una pieza en diagonal, puede seguirse con el movimiento decisivo 1.Dg6!
[Figura 9]: En esta posición se da la incitación al sacrificio (2) con el movimiento h6, pues permite 1.Axh6!-gxh6 2.Dxh6 y sigue el jaque Tg1+ decisivo.
[Figura 10]: En este caso se percibe que con el avance h6 ha surigdo un punto de despligue (3) en g5, que lleve al despeje de la columna de caballo con 1.g5-hxg5 2.Dxg5-g6 3.Dxg6+! lleva al mate.
[Figura 11]: Con más frecuencia se dan en la práctica posiciones cuyas debilidades de casillas exigen un trato tranquilo, esto es, 'posicional'. El negro acaba de jugar b6?, y según la Triple Regla se plantea solamente la pregunta de cómo pueden las blancas explotar las debilidades de casillas (1) que han surgido en a6 y c6, pues las posibilidades de incitación al sacrificio (2) y los puntos de despliegue (3) no se aprecian de manera obvia en la posición.
¿Deben las blancas ocupar mediante la maniobra Ce5 + Cc6 la casilla débil c6, o es mejor explotar la debilidad de casilla mediante la irrupción Aa6 con el objetivo de conseguir el dominio absoluto de la columna c?
El plan de ocupar c6 con el caballo fracasaría tras 1.Ce5-Db7 2.Cc6-Tec8, y tendrían que emprender la retirada. El blanco también podría intentar optar por dominar la columna c con 1.Ce5-Db7 2.Tc3!-Tec8 3.Tc1.
Sin embargo, la dominación de la columna c se alcanza más fácilmente con 1.Aa6!, pues juegue lo que juegue el negro no podrá impedir que el bando blanco haga Tc3 y Tac1, y después irrumpir con efecto decisivo en la séptima fila.
3. Ala debilitada del rey. Posiciones 1-12
En la parte anterior hemos quedado familiarizados con lo esencial de los movimientos debilitantes de peones y con las debilidades de casillas que se producen por culpa de los mismos.
Las siguientes posiciones [Diagramas del 1 al 12] nos enseñarán cómo se pueden acumular debilidades de esta clase en el ala de rey y cómo se pueden explotar para el ataque.
Diagrama 1 |
Del alfil del fiancheto depende a menudo el destino de una posición de rey. Esto es así porque si el adversario consigue cambiar esta defensa del flanco, entonces la fuerza de resistencia del ala del rey queda por lo general tan disminuida que se hacen posibles ataques en rápida sucesión. Las negras hicieron la floja jugada 12...-Te8? sin darse cuenta de nada, a lo que siguió un final sorprendente con 13.Axg7-Rxg7 14.Ch5+!, y el negro abandonó, porque si 14...-Rh8 15.Dh6-Tg8 16.Cg5. Evidentemente, a 14...-gxh5 15.Dg5+-Rh8 16.Dxh5-Cf5 17.Cg5 garando |
Diagrama 2 |
Volvemos con el tema del alfil del fiancheto. Después del cambio de los alfiles de casillas negras, la posición del rey negro está madura para el ataque. 17.Txf7+!-Rg8 18.Tg7+!-Rh8 (si ...Rxg7 19.Ce6+) 19.Txh7+-Rg8 20.Tg7+! gana. Es fácil ver que tras 17.Txf7+!-Txf7 18.Ce6+ gana la dama negra. |
Diagrama 3 |
Después que la blancas hayan forzado el debilitamiento g6, empieza el ataque al rey. Es fácil de llevarlo a cabo, porque la torre de e1 podrá llevarse rápidamente a h3 pasando por e3. 18.Dh4-Dd8 19.Te3-Cc8 20.g4-Cd6 21.Th3-Cde8 22.Dh6, amenazando la imparable 23.Axf6-Cxf6 24.g5-Ch5 25.Txh5 y ganan. |
Diagrama 4 |
En esta posición se hace más difícil llevar a cabo el ataque que en la partida anterior. La lucha ha de ser llevada primero de manera 'posicional'. La eficacia de las piezas blancas aumenta mediante los agrupamientos oportunos, tras lo cual, la maniobra h5 y hxg6 cierra el entramado de la posición del rey negro, que entonces pasará a quedar maduro para el ataque. 19.Ae5-Cd5 20.h5-De7 21.Dg4-Tfd8 22.Tfe1-Tac8 23. Cd2-Aa4 24.Tc1-Ag7 25.Cf3-Ae8 26.Txc8-Txc8 27.Aa2-Cf6 (se amenazaba Axd5) 28.Dh4-Ac6 29.hxg6-hxg6 30.Cg5 y las blancas alcanzan la posición ideal que se esforzaron en conseguir. Ahora podemos copiar el tema de llevar la torre a h3 pasando por e3 para reforzar el ataque de forma decisiva. 30...-Ad5 31.Axd5-exd5 32.Te3-Dd7 33.Axf6-Axf6 34.Dh7+-Rf8 35.Ce6+! y ganan. |
Diagrama 5 |
Aquí lo indicado para el negro era jugar 1...-f6!, pero optaron por hacer 1...-Ad7?, lo cual propició que el blanco consiguiera un prometedor ataque. Sigue 2.Cg5-Ac6 3.d5!-exd5 4.Dd4-Rg8 (porque si Df6 5.Cxh7!-Rxh7 6.Th5+-Rg7 7.Th7+ y gana la dama) 5.Te7-f6? (el último error) 6.T1e6!-Dd8 7.Txh7-Te8 8.Dh4 ganando. Si el negro escoge 3...-Axd5 4.Dd4-Rg8 5.Ce4-Dd8 6.Txd5-exd5 7.Cf6+-Rh8 8.Te3 y el blanco queda en buena posición.
|
Diagrama 6 |
Con el hermoso sacrificio aparente 20...-Cxd5! se destruye el centro del adversario, con lo que la poderosa presión sobre la columna 'e' pronto podrá cambiarse con amenazas en diagonal. 21.exd5-Af5 22.Dxc4-Cxd2 23.Dxa6-Ce5 24.Db6-Dc8 25.g4-Cc5 26.Ta7-Txa7 27.Dxa7-Cd3 28.Tf1-Ae4. Los preparativos para el ataque al rey han comenzado. Primero se cambiará el alfil del fiancheto y luego se decidirá con un ataque con piezas llevadas sobre casillas blancas, 29.Da3-Axg7 30.Rxg7-Dc4 31.Dxd6-Af8 32.Dc6-De4+ 33.Rg1-Ce4 34.Cc3-Cf3+ 35.Rh1-De5 36.Rg2-Ch4+ 37.Rg1-Ad6 38.Td8-Dh2+ 39.Rf1-Txe3! ganan. |
Diagrama 7 |
La posición negra está madura para el asalto con las piezas blancas amenazando el flanco de rey. Todo comienza con 10.e5!-Cg8 11.h4-Cb4 12.h5-Cxd3+ 13.Dxd3-Af5 14.hxg6+-fxg6 15-De3 (amenazan 16.Cg5+ seguido de f3 y g4, o bien e6 junto a Cf7+) 15...-h5 16.Cg5+-Rh8 17.f3-Ch6 18.g4-Axg4 19.fxg4-Cxg4 20.Txh5+! (decisivo), si 20...-gxh5 21.De4! gana. Si el negro intentase 20...-Rg8 21.Dh3 (o bien 21.De4) 21...-gxh5 22.Dxh5-Ch6 23.Dg6 gana |
Diagrama 8 |
Las negras han avanzado con sus fuerzas sobre el ala de dama, lo que ha propiciado que su ala de rey haya quedado decisivamente expuesto. El blanco debería aprovecharlo. Entonces juegan 19.f6!-Axf6 20.Txf6!-exf6, y el flanco de rey queda muy debilitado, 21.Cg4-d5 22.Dh6-Ce7 23.Tf1-Td6 24.e5-Cf5 25.Txf5!-gxf5 26.Cxf6+-Txf6 27.exf6-Ce6 28.Cf4-Dc7 29.Aa3!-Ac6 30.Ae7 y el negro tiene que dar la partida por perdida. |
Diagrama 9 |
La superioridad de las blancas en el centro del tablero y en el ala de rey es evidente. Sin embargo, mientras el alfil de g7 esté custodiando a su rey, las negras podrán resistir la presión enemiga. Por este motivo, la primera misión para el blanco será eliminar esta importante pieza de la defensa. Por lo tanto, y como en tantas partidas, 19.Ah6-Db6 20.b3-Db4 21.De3-Tae8 22.Axg7-Rxg7 23.Tf4 (para amenazar 24.Ce6+!), 23...-Db6 24.Th4-h5 25.Dg5-Th8 26.Te1-Dd8. El negro busca la jugada liberatoria e5, pero el blanco lo evitará con un elegante sacrificio de bloqueo, 27.Ce6+-Axe6 28.dxe6-Th6 29.exf7-Tf8 30.Txh5!-Tfh8 31.Txe7 ganando. |
Diagrama 10 |
En el siguiente ejemplo será el despeje de la columna de torre el que sellará el destino del rey negro. El blanco comienza a ejecutar su plan, 18.h4-Ac8 19.Df4-De7 20.h5-Aa6 21.Axa6-Txa6 22.hxg6-hxg6? 23.Ag5-De6 24.Af6-Af8 25.Te3-Ag7 26.Th3 y las negras abandonan. Debemos analizar que el negro hubiera tenido defensa capturando con el peón de alfil, 22...-fxg6 23.Ag5-De6 24.Af6-Ta7, hay que tenerlo en cuenta. |
Diagrama 11 |
Las negras deberían ahora mover al caballo a f5 para impedir de una vez y para siempre la amenaza de despliegue f5 del blanco, sin embargo, el negro optó por jugar 41...-Db7 para cambiar damas. Contra la jugada anterior el blanco no duda, 42.f5!-De4, el negro fuerza el cambio de damas, pero la posición ya está en peligro, pues el ataque puede continuarse aun sin su pieza más fuerte, 43.Dxe4-Cxe4 44.Tg4!-Cxc3 45.f6-Ah8 46.Th4!, el blanco va a por todo y renuncian a la ganancia de material con Cc6, 46...-exf6 47.gxf6-Txd4 48.Ce3g4-g5 49.Th5-Txe5, pero ahora sigue un gran final, 50.Ch6+-Rh7 51.Cf5+-Rg8 52.Ce7+-Txe7 53.Txh8+!!
|
Diagrama 12 |
La explotación de la debilidad de la casilla blanca f3 el el motivo guía de esta instructiva partida, 16...-Ag4 17.Te1-Dd7 18.Cf4-g5 19.Ce2-Cb6d5 20.Aa3-Tad8 21.Cc3-Cxc3 22.Dxc3-Cd5 23.Dc4-Cf5 24.Tac1-Te6 25.Df1-Tde8 26.Ac5-a6 27.a4-h5 28.h3-Af3 29.Rh2-h4! 30.g4-Dg6. El defensor ha bloqueado el flanco de rey, pero su situación carece de perspectivas, porque no puede oponer fuerzas suficientes contra el asalto que se producirá por la columna f, 31.Dh1-Tf6, la ventaja de la 'linea interior' permite al jugador que está despejado mover sus piezas sin estorbo para el ataque final. 32.Tc2-Rh7 33.Tec1-Axg2+ 34.Dxg2-Tf3 35.Aa3-f5! 36.gxf5-Dxf5 37.Tg1-Tg8 38.Ad6-Tg6 39.Ab8-Dc8! 40.Ae5-g4!, ¡la estocada final! ya que si 41.Df1-Cxe3 Un ejemplo muy instructivo de la explotación de debilidades de casillas cercanas al rey. |
4. Ala debilitada del rey. Posiciones 13-24
Continuamos con doce nuevas posiciones donde uno de los bandos ha realizado movimientos debilitantes de peones [Diagramas del 13 al 24] para seguir familiarizarnos con los métodos que podemos utilizar cuando el ala de rey adversario tiene este tipo de debilidades y cómo se pueden explotar para nuestro ataque.
Diagrama 13 |
En esta posición en negro debería haber continuado su despliegue con la jugada 9...-Te8, la cual no habría creado debilidades. Sin embargo jugaron 9...-g6?, y con ello proporcionaron al blanco el punto de arranque para un ataque decisivo para la partida. El blanco aprovecha el punto de despliegue creado en h5 con 10.h4!-Rg7 11.0-0-0-c5 12.h5!-c4 13.hxg6!-fxg6 (si cxd3 14.Ah6+-Rg8 15.gxh7+-Ch7 16.Dxd3) 14.Axg6!-hxg6 15.Ah6+-Rf7 16.Cg5+ gana. Si el negro intentase 12...-Cxh5 13.Ah6+-Rxh6 14.g4 con buenas posibilidades. |
Diagrama 14 |
El blanco varios planes de juego, sin embargo, por dos movimientos conforme a patrón el equilibrio posicional quedó perturbado: 11.Tae1?-Cbd7 12.Cd2?. El bando blanco tiene la intención de jugar 13.f3 para 14.e4, sin darse cuenta que la ejecución de esta acción no es posible porque el ataque adversario llega antes. El negro se pone en marcha con 12...-g5 13.Ac7-Ce8 14.Ae5-Cxe5 15.dxe5-f4! (la decisión estratégica, impide f4 del blanco y aisla el peón de e5) 16.gxf4-gxf4 (se despleja la columna de caballo para el ataque negro) 17.Cf3-Rh8 18.Rh1-Cg7 19.Dc1-Ad7 20.a3-Tf7 21.b4 (un contraataque sin perspectivas, mejor la maniobra Cb1-Cd2) 21...-Tg8 22.Tg1-Cf5! (el fuerte caballo defensivo de f3 debe ser cambiado) 23.Cd1-Tfg7 24.Dxf4-Tg4 25.Dd2-Ch4 (apuntando a h2) 26.Ce3-Cxf3 27.exf3 (si Axf3 28.Dh2+! gana) 27...-Th4 28.Cf1-Ag5! gana, se traslada el alfil a f4 y se da mate. |
Diagrama 15 |
El blanco ha jugado 11.g4 y el negro debería haber respondido con 11...-Da5! 12.Rb1-Ae7. Sin embargo jugó 11...-g6? y esto provocó que las blancas tuviesen un prometedor ataque en la columna h. La partida siguió con 12.h4-Ag7 13.h5-Te1 14.hxg6-hxg6 15.g5!-e5 16.Th4-Cf8 17.Tdh1-Af5 18.Df1-Tc8?, pero con este error el blanco gana con una típica combinación de sacrificio. Ahora 19.Th8+!-Axh8 20.Txh8+-Rxh8 21.Dh1+-Ch7 22.Cf6-Rg7 23.Dh6+! y mate a la siguiente. |
Diagrama 16 |
Las negras han respondido a 12.Cg5!-g6, lo cual le da al adversario la posibilidad de iniciar un ataque, aunque no va a ser tan determinante como el de la partida anterior por la buena defensa negra. El blanco comienza con la jugada conocida 13.h4-Td8 14.h5-Cf8 15.hxg6-fxg6 16.Th6 (amenaza 17.Cxh7-Cxh7 18.Txg6) 16...-Td7 17.Tdh1-b6 18.Ce4-De5 19.f4-Dg7 20.f5!! va a abrir la diagonal a2-g8 para el ataque. El negro debe responder 20...-exf5 21.Ac4+-Rh8 22.Cg5-Df6 23.Df4, y ahora nos encontramos en la posición siguiente (Diagrama 17) desde donde continuaremos. |
Diagrama 17 |
El negro va a tratar de defenderse, pero el blanco ya tiene un ataque demoledor. Siguió 23...-a5 24.g4!-b5 25.Ch7!!-Txh7 26.Txh7+-Cxh7 27.Txh7+!-Txh7 28.g5! la clave de la combinación, se pierde la dama negra para evitar el mate, 28...-Dxg5 29.Dxg5-bxc4 30.Dg2!-Ta7 31.Dh2+-Rg7 32.Db8-Tf7 33.Dxc8 y el blanco ganó en pocas jugadas. De nada sirve 23...-Ab7? 24.Dh4-De7 25.Cf7+, o 24...-Dg7 25.Cxh7-Cxh7 26.Txh7+-Dxh7 27.Df6+ y mate en dos. |
Diagrama 18 |
En esta posición el negro jugó 18...-Ce4! 19.Axg7?-Dg6 20.Ae5-Axe5 21.Cxe5-Df5 22.f4? (un error, lo indicado es 22.Cd3-Cc3 23.Dxa2-d4 24.Ad3-Dd7 25.Da1) 22...-f6 23.Cf3-Cc3 24.Ch4? (lo correcto es jugar 24.Cd4!). El blanco va a quedar cláramente inferior con 24...-De6 25.Ah5-Cxa2 26.Axe8, porque el blanco no ha calculado con exactitud la inseguridad de su rey, lo cual va a propiciar un final sorprendente: 26...-Tc1!! 27.Dxc1-Cxc1 28.Ab5-a6 y el blanco abandona. |
Diagrama 19 |
Una violenta irrupción en el centro lleva a la conquista de la importante casilla g3: 25...-e3!!. Veamos algunas continuaciones que no podrán salvar la partida: 26.Ad4-Cxf2 27.Txf2-Dxg3+ 28.Rf1-exf2 29.Ce3-c5 30.Ac3-Txe3! 31.dxe3-Txe3 32.Dd1-h4 33.Ad2-h3 gana. En cuanto a 26.dxe3-Cxe3+ 27.Cxe3-Txe3! y gana. Si 26.Dd3-e2 gana material de manera inmediata, y a 26.f4-exd2 27.Ae5-Cxe5 28.fxe5-Txe5 29.Dd3-Dxd3 30.cxd3-Tg5 con posición ganadora. |
Diagrama 20 |
De cara a un final las negras poseen el peón libre de la columna 'a' como ventaja para lograr el triunfo. Sin embargo, antes hay que dominar los peligros del medio juego. Se siguió 43.Af5-Tb7 44.d6!-exd6 45.Txb7-Dxb7 46.Dxd6-Rg7 47.h4-h6?. Lo correcto hubiese sido 47...-gxh4 48.gxh4-Dc8, porque ahora ha nacido en g6 una debilidad con cuya ayuda la posición negra se derrumba. Por lo tanto, 48.h5-Tf7 49.Ae6-Te7 50.Dd3!!-Txe6 51.Dg6+-Rf8 52.Td8+ gana. |
Diagrama 21 |
Las avanzadillas del adversario a menudo se ven disipadas con movimientos debilitantes de peones que favorecen el ataque enemigo. Veremos a continuación un instructivo ejemplo de esto. La partida siguió con 16.Cf5-g6 17.a3-Ad6 18.Re7!-gxf5, el negro toma el caballo sacrificado confiando en su defensa. Así, 19.gxf5-Dd7 20.Ah6!-Tg8 21.Ag5-Txg5 22.hxg5-c5 23.Th1, se amenaza la directa 24.Txh7+. La posición negra ya es muy delicada, 23...-Cg8 24.f6!-Af8 25.Th3 (un error hubiese sido 26.Txh7?-Rxh7 27.Th1+-Ah6! 28.Txh6+-Cxh6 29.Dh5-Dg4+ gana). La partida siguió con 25...-c4 26.Tah1-cxd3+ 27.cxd3-h6 28.g6-fxg6 29.f7-Ce7? (el error definitivo, hay que optar por jugadas de contrataque como Db5 o Dd4) 30.Txh6+-Axh6 31.f8(D)+-Txf8 32.Dxf8+-Cg8 33.Txh6+ gana. |
Diagrama 22 |
Las negras decidieron la partida con un sacrificio que deberíamos conocer porque en situaciones análogas casi siempre suele dar buenos resultados. La partida siguió con 20...-Cxg4! 21.fxg4-Axg4 22.cxb6-cxb6 23.a5-bxa5 24.bxa5-Th7 25.Cb5-De8 26.Cg3-Dg6! 27.Tfc1-Dh6 28.Rf1-Ah3! 29.Ce2-Axg2+ 30.Rxg2-Dh2+ 31.Rf1-Th3 32.Dd2-g4 33.Tc3-f3 34.Dg5-Dg2+ 35.Re1-Th1+ 36.Rd2-Ah6 ganan. |
Diagrama 23 |
El rey negro no ha emprendido oportunamente la fuga al ala de dama, por lo que ahora será víctima de una brillante combinación de irrupción. La partida siguió con 25.g5!-hxg5 26.Cxg5+-fxg5 27.Dh5+-Rg8 28.f6-Ae8 29.Ae6+-Rh8 30.fxg7+-Rxg7 31.Txg5-Axg5 32.Txg5+!-Cxg5 33.Dxg5+-Ag6 34.h5-Ta7 35.Dxg6+ gana. La continuación lleva al mate con 35...-Rh8 36.Dh6-Th7 37.Df6+-Tg7 38.h6-Dc7 39.hxg7+-Rh7 40.g8(D)+-Txg8 41.Af5+-Tg6 42.Dxg6+-Rh8 43.Rh6+-Rg8 44.Ae6+-Df7 45.Dg6+-Rh8 46.Axf7 o 46.Dxf7 con mate en la siguiente. Si el negro jugase 33...-Rh7 34.Af5+-Rh8 35.Dh6+-Rg8 36.Ae6+-Af7 37.Dg6+-Rh8 38.Axf7 seguido de mate con Dh6. |
Diagrama 24 |
El bando blanco no ha conseguido estorbar el avance del adversario a causa de la múltiple amenaza del peón e5. Se sigue un intento de fuga del rey blanco que será habilmente impedido por el atacante negro. Véase la similitud con el sacrificio anterior. Se jugó 30.Rf2-g4 31.hxg5-Cxg4+! 32.fxg4-Dh4+ 33.Rg1-hxg4 34.Axg4-Axg4 35.Axe5-Cxe5 36.Cxe5-f3! 37.Cxg4?-Txg4 38.e5-Tag8 39.Tf3-De1+ y mate en tres, ya sea con 40.Tf1 como con 40.Rh2. Mejor defensa ofrece al blanco, pero insuficiente, 37.Txf3-Axf3 38.Cxf3-Dxe4 39.Tf2-Ag3 40.Cbd2-Axf2+ 41.Rxf2-Dxb4. |
5. Ala debilitada del rey. Posiciones 25-37
Finalizamos con 13 nuevas posiciones [Diagramas del 25 al 37] para terminar de familiarizarnos con los métodos que podemos usar cuando el ala de rey del adversario tiene algún tipo de debilidades, y su posterior explotación para nuestro ataque.
Diagrama 25 |
La posición del diagrama es muy conocida en algunas líneas de la Defensa India de Rey. Cada bando tiene su plan definido: el negro atacará en el flanco de rey mientras que el blanco tratará de irrumpir rápidamente en el de dama. El blanco continúa su plan con 17.Tfc1 pero el negro se adelantará con su ataque con la jugada 17...-g4! 18.fxg4-Axg4 (era peligroso permitir g3) 19.Af1 (es mejor 19.Axg4-Cxg4 20.Ce1-Ah6 21.Tc2) 19...-Af3! 20.Dc4-Axg2 21.Axg2-f3 22.Ce1-fxg2 23.Cxg2-Ah6 24.Tc2?! (mejor es Tf1) 24...-Dg8 25.Ag3-Txg3! y gana.
|
Diagrama 26 |
Esta posición puede parecer similar a la anterior, pero el blanco ha renunciado a conseguir contrachance con c5. Las consecuencias de este planteamiento más pasivo de las blancas van a ser demostradas por el negro, 15...-Cg6 16.b4-Tf7 17.Tc1-Af8 18.h3. A pesar de que el blanco domina el punto decisivo de despliegue de g4 (por cinco sitios), a la larga la amenazadora irrupción no podrá evitarse: 18...-Tg7 19.a3-Ch8 20.Ae1-Cf7 21.Tc2-Ch6 22.Rh1-g4!, se desata la tormenta. La partida siguió con 23.Tg1-Ad7 24.Tb2-Dc8 25.Af1-Cf7 26.Ca2-Cg5 27.Cc1-g3! (tras gxh3 el negro habría ganado un peón pero se habría perdido el ataque). Ahora se desvía al caballo de f2 de la defensa de h3, y tras unas jugadas estará maduro para el sacrificio. 28.Cfd3-Cg4! 29.Ac3-Ce3 30.De1-Axh3! 31.gxh3-Cxf3 32.De2-Cxg1 33.Rxg1-g2 y el blanco abandonó. |
Diagrama 27 |
En esta posición, la amenaza de 16.Cd5 seguida de 17.Axf6 debería ser parada con 15...-Ae5. Sin embargo, se siguió con un defectuoso movimiento reflejo que llevó a la pérdida de la partida. El negro jugó 15...-h6?, pero entonces sigue la mortal jugada 16.Cd5!-exd5 17.Axf6-Af5 (el negro retrasa así el desastre) 18.Dxf5-g6 19.Dxg6+-fxg6 20.Axd5+-Tf7 21.Axe7-hxg5 22.Rxh2-Cxe7 23.Axf7+-Rxf7 24.Tac1-Cc6 25.Tfd1-Re6 26.Tf5-Th8+ 27.Rg3-Th5 28.Tdd5 y negro abandona. |
Diagrama 28 |
Tras 17.De4-f5, el negro debió pensar que el ataque del adversario quedaba detenido después de la interrupción de la diagonal b1-h7. Pero, lejos de la realidad (con esta instructiva partida) el blanco demostrará que la posición del rey negro es muy débil y pasan de inmediato a demostrarlo. La partida siguió con 18.Dh4-Ae7 19.Cg5-Axg5 20.Dxg5+-Rh8 21.Df6+-Rg8 22.Tfe1 (hay que evitar la defensa de la dama negra desde e5) 22...-Dd8 23.Dh6-Rh8 (no Dxd3? 24.Ch5-Dd4 25.Cf6+) 24.Axf5!-exf5 25.Cxf5-Tg8 26.Te8!! gana. |
Diagrama 29 |
Sin el alfil de casillas negras en el enroque del adversario, el blanco va a lanzar un prometedor asalto de peones con el objetivo de abrir columnas: 14.g4!-Cg8 15.h4-De7 16.g5-f5 17.Dd4+-Rh7 18.h5! El objetivo se ha alcanzado, además se está amenazando mate en tres jugadas comenzando con 19.hxg6+, por lo que había que seguir con 18...-Ae8! En su lugar la partida siguió con 18...fxe5? 19.hxg6+-Rxg6 20.f5+!-Txf5 21.Ah5+-Rxg5 22.Tdg1+-Rf4 23.Ce2++ |
Diagrama 30 |
En esta posición, el negro debería haber centralizado sus piezas con Ad6, seguido de De7, pero se les ocurrió la desgraciada idea de seguir debilitando el ala de su rey, por lo demás ya abierta con la jugada 25...-h5?. Entonces la partida siguió con 26.Ce3-Ad6 27.Axh5!. Aquí vemos 'la incitación al sacrificio' de la Triple Regla, 27...-gxh5 28.Cf5-Af8 29.Te3-Rh7 30.De2-De8 31.Th3-Ag7 32.Txh5+-Rg8 33.Dg4 y el negro abandona (tras 33...-Df8 34.Dg6-Tc7 35.Ch6+-Rh8 36.Cf7+-Rg8 37.Th8++).
|
Diagrama 31 |
En esta posición es difícil de creer que no hay posibilidad ya de defender la casilla decisiva h7. Sin embargo, así es. El blanco jugó 33.Txd3!-cxd3 34.Ab3+-Rh8 35.Cxf6!-Txf6 36.Cg5-Txf2+ 37.Rg1 (ya que 37.Rxf2?-Dc5+) 37...-Tf1+ 38.Rh2 y el negro abandonó. |
Diagrama 32 |
El ataque a mate por la diagonal b1-h7 exige el aniquilamiento del caballo negro de f6. Para conseguir esto hay que abrir primeramente la columna de alfil, por lo que la siguiente jugada del blanco es lógica con este plan, aunque sea a costa de un sacrificio de calidad. La partida siguió con 20.f4!-Ae3+ 21.Rh1-Axc1 22.fxg5!-Axg5 23.Txf6!-Rg7 24.Dd3!-h5 (si 24...-Rxf6 25.Cg4+ con mate) 25.h4-Rxf6 26.Cg5+!-hxg5 27.Ae5+!! (¡el cuarto sacrificio!) 27...-Rxe5 28.Dd4++ En lugar de tomar el peón con el alfil el negro podría intentar mover el caballo con 22...-Cd7 23.Dd3-f5 24.gxf6(ap)-Tf7 25.Cxf7-Dxf7 26.Txc1-Cxf6 27.Tf1 con posición ganadora. |
Diagrama 33 |
Las blancas parecen haberse desangrado en esta posición, porque tienen en el aire dos piezas, además de que las amenazas en e1 podría ser decisivo. Sin embargo, el negro está perdido y no tiene salvación si se analiza más en profundidad. La primera jugada es decisiva, 24.Ad5! (se amenaza 25.Dg8+ y 26.Cf7++) 24...-h6 25.Ab2-Tg8 26.Dd7-Da4 27.Ab3!-Cxb3 28.Cf7+-Rh7 29.Th5!-Da5 (si 29...Dxd7 30.Cg5+-Rh8 31.Txh6++) 30.Txh6+!! seguido de mate. Un ataque clásico llevado en tenaza. |
Diagrama 34 |
En esta posición, la debilidad producida por el movimiento del peón blanco a h3 hizo posible a las negras llevar a cabo una eficaz combinación de mate comenzando con 27...-Ce2+. Tras este jaque la partida siguió con 28.Rh2-Txh3+! 29.gxh3-Cd5-f4, con mate imparable, el blanco abandonó. |
Diagrama 35 |
Repasemos de nuevo el punto 1 de la Triple Regla (Debilidades de casillas). En la siguiente partida, la debilidad surgida en g6 después del movimiento h6 hizo posible la intervención decisiva de la dama blanca gracias a la posición del alfil de b3. El blanco lo aprovechó con 1.Dg6!-Cf6 2.Txc8!-Tf8xc8 3.Cf5-Df8 4.Cxh6+-Rh8 5.Cxf7+-Rg8 6.Ce5+-Rh8 7.Dg5-Dc5 8.Dh4+-Ch7 9.Cg6++. |
Diagrama 36 |
La dama y el caballo en g5 son los portadores del planeado ataque al rey negro. Si el alfil blanco no estuviese delante de la dama se podría jugar directamente 19.Cxh5, por eso las blancas tratan primeramente de desprenderse de este alfil de un modo lo más ventajoso posible mediante la jugada 19.Af5!-cxd4 20.Ae6!-d3! 21.Dxd3-Ce5 22.Db1 (con la doble amenaza de Axd5 y f4) 22...-fxe6 23.f4-Rg7 24.fxe5-Dxf5 25.Tf1-Txf1+ 26.Txf1-Cd6?. La última jugada negra parecía interesante, pero el blanco se va a encargar de refutarlo con elegancia (lo correcto es 26...-Cf6!). Ahora 27.Ch5!+-Rh6 28.Cf6-De3+ 29.Rh1-Dd4 (hay que evitar el doble en g4) 30.Cxe6-Dh4+ 31.Rg1-d4 32.Dc1+-g5 33.Dc7 y el negro abandona. Si en la primera jugada el alfil es capturado se seguiría 20.Cxf5-Dc7 21.Ce7+-Rg7 22.Dh7+-Rf6 23.Cg8+-Txg8 24.Dxf7 mate. |
Diagrama 37 |
Concluimos con la siguiente posición en la que se va a producir una violenta combinación de desmoronamiento del enroque blanco, gracias a que casi todas las piezas negras están preparadas para el ataque. El negro siguió con 15...-Cxg2! 16.Rxg2-Axh3+! 17.Rf2-f6! 18.Tg1-g5 19.Axg5 (de otra manera la jugada g4 decidía) 19...-fxg5 20.Txg5-De6 21.Dd3-Af4 22.Th1-Ag5 23.Cxg5-Df6+ 24.Af3-Af5 25.Ch7-Dg6 26.Db5-c6 27.Da5-Te7 28.Th5-Ag4 29.Tg5-Dc2+ 30.Rg3-Axf3 y el blanco abandonó, pues terminará recibiendo mate. |
6. El Ataque Vertical. Posiciones 1-10 (NUEVO)
La indispensable apertura de columnas se lleva a cabo o por medio de sacrificios o por la explotación de algunos puntos de despliegue. La mayoría de las veces es objetivo del ataque de las piezas pesadas aquella pieza que bloquea o acorta la columna abierta.
Con especial fuerza se produce un ataque vertical cuando puede combinarse con amenazas en las diagonales. Veamos la técnica de la destrucción de obstáculos defensivos con una serie de ejemplos seleccionados...
En esta posición de la apertura Francesa, tras la la jugada 6.h4 el negro debería haber jugado 6...-c5, pero decidieron enrocarse, con lo que su rey inmediatemante se vió sumido a un ataque arrollador. Se siguió 6...-0-0 7.Ad3-c5 8.Dh5!, importante jugada que fuerza el debilitamiento decisivo de la posición del rey negro con 8...-g6 9.Dh6-Te8 10.Axe7-Dxe7 11.h5-Cf8 12.Cf3-cxd4 13.Cg5!-Cc6 14.Cxh7!-Cxe5 15.hxg6-Cfxg6 16.Axg6-Cxg6 17.g4!-dxc3 18.0-0-0 y las negras abandonan, no hay nada que hacer contra 19.g5 y 20.Cf6.
|
Diagrama 1 |
Diagrama 2 |
Las blancas se han reservado para más tarde la tensión en el centro conforme a la regla 'Quién planea un ataque por el ala debe asegurar primero el centro'. Comienzan su ataque con 10.h4!-Cd7 11.h5-Cf6 12.hxg6-Cxg6 13.0-0-0-c5 14.Cg5-a6 15.Cxh7!! fuerte jugada con la que suprimirá a la más importante pieza protectora del ala del rey negro para que el ataque sea incontestable. La partida siguió con 15...-Cxh7 16.Txh7! (la clave) 16...-Rxh7 17.Dh5+-Rg8 18.Th1-Te8 19.Dxg6-Df6 20.Axf7+-Dxf7 21.Th8+! ganan la dama.
|
La orientación de la partida por parte de las blancas permite adivinar que tiene planeado un ataque por el ala del rey. Esta intención exige por parte del negro una actuación inmediata en el centro con 9...-e6! En lugar de esto el bando defensor bloquea el centro con 9...-e5?, lo que solo beneficia las intenciones de ataque al adversario, 10.g4!-Ce8 11.h4-f5 12.h5!-f4 13.g5-Tf7 14.Ag4!, se cambia el alfil blanco malo por el alfil bueno del adversario, con lo que el potencial de ataque queda aumentado. La dama negra vuelve a la defensa 14...-Dd8 15.Axc8-Dxc8 16.Cf3-Af8 17.Re2-Tg7 18.hxg6-hxg6 (o 18...-Txg6 19.Th5 y 20.Ch4) 19.Th4-Cd7 20.Dh1-Ae7 21.Th8+-Tf7 22.Dh6-Cf8 23.Th1, ahora se amenaza Th4 y el sacrificio Axf4. El negro juega 23...-Tb8 (es mejor 23...-Cd7 24.Th4-Af8) 24.Axf4!-Dc7 (si 24...-exf4 25.Th4) 25.Dh2-Cd7 26.Dh3-Cf8 27.Txf8!+-Rf8 28.De6-Tg8 29.Ch4-Ad8 30.Cxg6+-Rg7 (si Txg6 31.Th8+-Rg7 32.Dg8++) 31.Ce5! ganando. |
Diagrama 3 |
Diagrama 4 |
La siguiente posición de la apertura india de rey muestra lo mucho que un centro cerrado de peones favorece el ataque por el ala. Con esta premisa el blanco se lanza al ataque con 9.h4, pero el negro comete una imprecisión al cerrar el centro con 9...-c5? El ataque blanco se impondrá con ideas bien conocidas, 10.Dd2-Ce8 11.h5-f5 12.hxg6-hxg6 13.Ah6-f4 14.0-0-0-Axh6 15.Txh6-Rg7 16.Th1-Cg8 17.g3!-fxg3 (tiene buena apariencia, pero existe una refutación inmediata, mejor es 17...-g5). La partida siguió con 18.Cxg3-Txf3 19.Cf5+!-Axf5 20.exf5-Txf5 21.Ad3-Tf4 22.Tdg1-Ce7 23.Dh2 ganando.
|
Vemos un nuevo ataque blanco en la india de rey donde, tras 12...-f6 13.0-0-0-g5? el negro comete un grave error, pues posibilita que blanco abra la columna h, lo que en posiciones semejantes siempre resulta decisivo para la partida. Lo correcto hubiese sido 13...-Ad7. El ataque blanco es fácil, se doblan torres en h y se abre la columna sin oposición del bando negro, 14.Ae2-Tf7 15.Th1-h6 16.h4-Cd7 17.Th2-Cf8 18.Tdh1-Cg6 19.hxg5-hxg5 20.Ad1-Af8 21.Aa4-Cg7 22.Af2-Te7 23.Cf5-Axf5 24.exf5!-Cf4 25.Ac6-Tb8 26.Ce4-Ce8 27.Th8+-Rf7 28.Ae3-Ag7 29.T1h7 y ganan. Todo es más fácil para las blancas con la jugada 23...-Cxf5, pues 24.gxf5-Cf4 25.Th8+-Rf7 26.T1h7+ ganando. |
Diagrama 5 |
Diagrama 6 |
El blanco comienza el asalto al enroque negro con 21.Tc3!-Cxe4 22.Txg6!! (si se juega ahora 22...-Axd4 23.Th3-Dxh3 24.Dxh3 mate, y si se opta por 22...-Cxc3 23.Axg7+-Rh7 24.Tg3-cxd5 25.Txc3-Df5 26.Axf8). Por lo tanto hay que seguir con 22...-fxg6 23.Th3+-Rg8 24.dxc6+, el momento culminante de toda la maniobra que permite recuperar el material con ventana. El negro sigue defendiéndose con 24...-e6 25.cxb7-Dc6 26.bxa8(D)-Txa8 27.Axg7-Rxg7 28.De3!-Cf6 29.Cd4-Dh1+ 30.Re2-Dd5 31.Ce6+-Rg8 32.Th8+!-Rf7 (no se puede capturar la torre porque el negro recibiría mate con la dama tras 33.Dh6+) 33.Cg5+-Rg7 34.Txa8-Dxa8 35.De7+ gana. |
La posición del rey blanco está madura para el asalto con 13...-h4! 14.Ce4-Ae7 15.c4? (una imprecisión, es mejor 15.Ag5-Cxg5 16.hxg4-hxg3+ 17.Rg1-gxf2+ 18.Txf2-Dh7 19.Cxg5-Axg5 20.Rf1-g6 21.Tb1-0-0-0 con ventaja ganadora). Ahora todo va muy rápido, 15...-hxg3 16.fxg3-Txh3+! 17.Axh7-Dh5 y el blanco debe abandonar. |
Diagrama 7 |
Diagrama 8 |
Favorecidas por algunos movimientos inexactos del bando blanco, el negro asume el mando de la partida con su siguiente jugada, 14...-f5! 15.f3-f4! 16.Axc5? (el cambio del alfil bueno solo va a facilitar el ataque del adversario, lo correcto hubiese sido jugar 16.Af2), 16...-Cxc5 17.g4, la columna alfil está cerrada, lo que no va a impedir el ataque negro. El ataque prosigue con 17...-h5 18.gxh5-Dg5! (una jugada muy importante, pues con gxh5 hubiese seguido 19.Rh1 y el blanco habría podido resistir en la columna de caballo). Ahora en cambio deben jugar 19.Af1-Dxh5, el el blanco está perdido, porque pronto no podrán oponer fuerzas iguales a la presión que el negro ejercerá en la columna de torre. Se siguió 20.Df2-Af6 21.Ae2-Rg7 22.Rh1-Th8 23.Tg1-Th6 24.Af1-Tah8 y el blanco abandona, pues su posicion se derrumbará tras 25.Ae2-Ag4 26.h4-Axh4. |
En la posición siguiente tenemos una situación parecida a la posición anterior, en la que la perdición del rey negro se va a producir por la ruptura de la columna de torre. Por lo tanto, la partida sigue con 27...-h5 28.gxh5-Ah4 29.Te2-Ab5! 30.Ae1-Axe2 31.Axh4-Dxh4 32.Dxe2-Txh5 33.Af1-Tah8 34.Ta2-Tg5+ 35.Rh1-Dg3 36.Df2-Txh2+ 37.Dxh2-Dxf3+ ganan. |
Diagrama 9 |
Diagrama 10 |
Desde esta posición el blanco va a preparar el ataque al rey negro, 10.Ce5-Cxe5 11.dxe5-Ce4 12.h4!-Cxg4 (aquí podemos ver que es más prudente jugar 12...-Axg4 13.hxg4-Dxg5 14.Cxe5-dxe4 15.Axe4-Axe4 16.Dxe4-Dg6!). Ahora todo ha cambiado, 13.hxg5-g6 14.f4-c5 15.Dd1-c4 16.Txh2!-cxd3? (bajo la conmoción de la última jugada blanca el negro no elige la mejor defensa, que sería 16...-Axg5 17.Axg6-Ah4+ 18.Rf1-fxg6 19.Txb7-Dc8 20.Cf3-Dxb7 21.Cxh4). Pero ahora el ataque será demoledor para el negro con 17.Rf2!, pues solo pierde 17...-Rxh7 18.Dh1+-Rg8 19.Dh6-Axg5 20.fxg5-De7 21.Th1-f5 22.Dh8+-Rf7 23.Th7+-Re8 24.Txe7+
|