Blanco vs. Negro

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Formulario de acceso

piezas

Division de Honor 2012

Club de Ajedrez EquigomaEste año el campeonato de España de Ajedrez por equipos de Club de División de Honor se disputó en León. Se trata de una competición de un nivel mundial, en el que intervinieron más de 35 GM de 17 paises diferentes. 

Nuestro equipo, el Equigoma Casa Social Católica, alineó un plantel de jóvenes y prometedores valores, liderados por el GM venezolano Eduardo Iturrizaga, el GM argentino Antón Kovalyov, el GM brasileño Alexandr Fier y los MI español Renier Castellanos y el venezolano Johann Alvarez. A este plantel se unió la experiencia del MF español José Carlos Hernando. 

En la primera jornada, el Equigoma, debutante en esta categoría da la sorpresa al imponerse al que era el vigente campeón de España, el Gros Xake-Taldea. El Sestao Naturgas y el Reverté Albox se unen al trío de cabeza. 

En la segunda ronda, el Sestao Naturgas derrota de manera clara en un duelo de líderes al Reverté Albox. El extremeño Linex-Magic y el Gros Xake-Taldea derrotan a los equipos catalanes del UGA y el Foment respectivamente, que ya figuran en los últimos puestos del torneo. GM KovalyovEl enfrentamiento del Equigoma frente al Solvay fue muy duro e igualado, y aunque el equipo cántabro tuvo opciones de imponerse si su GM Negi hubiera derrotado a Kovalyov en una posición ventajosa, una buena defensa del GM argentino igualó el match. 

El tercer día nos depara el duelo Equigoma-Sestao. El enfrentamiento al líder sólido es muy intenso y equilibrado. Las partidas en los dos primeros tableros, Iturrizaga-Dominguez y Giri-Kovalyov finalizan en tablas, pero el match se decanta del lado vasco con las victorias de Fressinet y Romero. El resultado final es claro, 4-2 a favor del Sestao Naturgas. 

MF HernandoEl Linex-Magic gana al Reverté y el campeón de España al UGA. 

En este punto, dada la trayectoria llevada por el momento por el equipo del Sestao Naturgas y su magnífico plantel de GM de talla internacional, parece tener encarrilado el campeonato de España. Como muestra, en la cuarta jornada, infringe al Martinet un duro correctivo (4,5-1,5) para afianzarse en el liderato en solitario. El UGA y el Martinet ya se perfilan como equipos aspirantes al descenso. 

El Solvay logra vencer por la mínima al Gros y al Equigoma se le escapa la posibilidad de conseguir un merecido empate frente al Linex-Magic, al no poder materializar nuestro MI Alvarez la ventaja adquirida en su partida y sucumbir en apuros de reloj. 

Descienden dos equipos, y esos puestos están ocupados al finalizar esta ronda de manera clara los dos equipos catalanes. A pesar de la derrota del equipo abulense, hay esperanzas de que se pueda permanecer en la División de Honor pero hay que esperar. Mañana se verá. 

Los resultados de la quinta jornada serán decisivos. En el duelo vasco, el Sestao Naturgas da un paso casi definitivo hacia el título, al derrotar al todavía campeón Gros Xake-Taldea. 

Por otra parte, el Equigoma logra una importantísima victoria frente al Reverté Albox que, teóricamente, le debería asegurar algo más que la permanencia, dado que sólo le resta jugar frente a los dos colistas del campeonato. El Solvay y el Linex-Magic siguen en posiciones delanteras de la clasificación, y el Martinet y UGA ven muy cerca la sombra del descenso de categoría. 

El sábado, en la sexta ronda, el Solvay es capaz de empatar su duelo al sólido líder, que con este medio punto se proclama campeón de España 2012 a falta de la última jornada. Ha sido el justo ganador, habiendo dominado desde el principio, con una trayectoria impecable. 

A pesar del magnífico torneo que se está realizando, el Equigoma pierde su enfrentamiento frente al UGA, el cual aún alberga esperanzas de salvación. Nuestro equipo comienza poniéndose con un prometedor 2-0 con las victorias de Kovalyov y Castellanos, pero una increible remontada en el resto de tableros, con derrotas de Fier, Alvarez y Hernando, da la victoria al equipo catalán por 3,5-2,5. Una lástima, ya que la victoria hubiese permitido al Equigoma haber optado en la última partida a medalla. 

En esta misma jornada el Foment Martinent desciende al volver a caer frente al equipo almeriense del Albox. Ya sólo queda saber quién le acompañará en él último día a perder la categoría. El UGA tiene todas las papeletas, pues sólo le vale ganar al líder y esperar que Equigoma y Gros pierdan. 

Los pronósticos se cumplen, el nuevo campeón de España, el Sestao Naturgas se impone al UGA de manera clara tras un duro enfrentamiento. El equipo abulense logra empatar al descendido Foment para lograr una meritoria e histórica quinta plaza final. 

Finalmente, el conjunto cántabro del Solvay queda subcampeón tras una gran participación, y el almeriense Reverté Albox completa el podio. El que fuese campeón en 2011, el Gros, finaliza en un decepcionante sexta posición. 

La clasificación final del Campeonato y los resultados parciales de nuestros jugadores se muestran a continuación. 

Se pueden ver todas las partidas del Campeonato de España de manera gráfica en nuestra sección de Partidas.

 

 

 

Otras noticias

Carlsen campeón 2016

 


Magnus Carlsen retiene el título de campeón del mundo al vencer a Sergey Karjakin en el match celebrado en Nueva York. El enfrentamiento finalizó 6-6, pero en el desempate el noruego logró imponerse por 4-2 en partidas semirápidas.

 


División de Honor 2016

 

El Sestao Fundación EDP se proclama campeón de España de Clubes 2016 por delante del Mérida y del C.A. Jaime Casas. El Equigoma logra la sexta plaza, lo que le posibilita un año más permanecer en la máxima categoría.

 


 

Primera División 2015

 

ceclub 2015

El equipo oscense del Jaime Casas se proclamó campeón de España de Clubes de Primera División celebrado en Linares. El equipo del Equigoma acabó segundo empatado a puntos. Los dos equipos ascienden a División de Honor.

 

 


División de Honor 2014

 

El equipo extremeño del Mérida Patrimonio de la Humanidad se proclamó campeón de España disputado en Linares (Jaén). El Equigoma disputará el próximo año el Campeonato de Primera División al quedar en 7ª posición.