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Curso El Arte del Ataque


 

El que desee atacar con éxito primero tendrá que observar las debilidades del adversario, porque la dirección del ataque estará determinada siempre por la flaquezas de la posición adversaria.

Además, hay que tener piezas combatientes lo suficientemente fuertes para que el ataque pueda llevarse a cabo con superioridad. Para finalizar, hay que actuar con rapidez para que el enemigo no pueda sacar a tiempo reservas.

Un ataque exigirá:

  1. Un objetivo de ataque.
  2. Un plan de ataque que determine el comienzo del ataque y los medios tácticos para alcanzar el objetivo lo más rápidamente posible.
  3. La puesta a punto de fuerzas propias suficientes.
  4. El análisis de la fuerza de resistencia que pudiera disponer el enemigo.

 

Estrategia del ataque al rey

Quien quiera dar mate al rey adversario debe en primer lugar despejar caminos de atquqe para sus propias piezas. Luego comienza el ataque con el objeto de abrir o destruir la muralla protectora de peones del rey adversario. Esto último se logrará de 3 maneras:

  • Mediante el avance de los peones propios.
  • Con la ayuda de sacrificios.
  • Mediante cambios o desviación de piezas importantes de la defensa.

Y además

Hay que pensar que las debilidades del adversario son los mejores objetivos de ataque. De esta forma, debemos obligar al adversario a realizar dos cosas al mismo tiempo, aprovechando cada oportunidad que nos ofrezca para dar un ataque doble.

También hay que reforzar la presión cuando la movilidad del adversario sea reducida.

Si el enemigo es fuerte, primero habrá que reducir su capacidad de resistencia, mediante amenazas fuertes, cambios e incluso operaciones que nos dejen con ventaja.

Siempre actuar rápida y concentradamente, y evitar los cambios de simplificación, porque la mejor estrategia es siempre ser verdaderamente fuerte.

Un rey estará en peligro cuando...

  • Su frente quede debilitado por movimientos de su muralla de peones.
  • Columnas y diagonales abiertas amenazan al rey.
  • El atacante pueda cambiar piezas importantes para la defensa.
  • El defensor está retrasado en el desarrollo.

 

1. Las armas del atacante

El que quiera atacar deberá ser más fuerte que su adversario. Por este motivo el atacante debe esforzarse en conseguir la superioridad, que puede ser de diversas clases. Favorables para el ataque son:

  1. La ventaja de despliegue
  2. La ventaja de espacio
  3. La ventaja de la mayor movilidad
  4. La ventaja material
  5. Las debilidades de casillas

La ventaja del despliegue hará posible la rápida y superior intervención de las fuerzas a menudo tanto en la apertura como en el juego medio. Pero como los factores de fuerza, espacio y tiempo están estrechamente entrelazados en el ejedrez, también las ventajas de espacio, movilidad de piezas y la ventaja material ofrecen condiciones previas favorables para acciones de ataque prometedoras de éxito.

 

LA AMENAZA

Si faltase una oportunidad para llevar a cabo un ataque, entonces se debe intentar producir debilidades en la situación del adversario por medio de amenazas.

Si un jugador amenaza al adversario, entonces éste tendrá que defenderse si no quiere cederle al contrario ninguna ventaja.

Mientras subsiste la amenaza, deben entrar en acción fuerzas defensivas, con lo que la libertad de acción, la movilidad y toda la intervención de fuerzas del defensor quedan reducidas por las amenazas del atacante.

Una amenaza constante se percibe como 'presión'. Con ayuda de la amenaza el potencial defensivo queda reducido, las piezas son desviadas a menudo de puntos importantes, lo que hará posible operaciones de ataque con éxito contra otra parte frontal.

Por lo que se refiere a la técnica de la amenaza, tendremos en esforzarnos en transformar amenazas simples en amenazas múltiples dado que una doble amenaza es más difícil de rechazar.

Otra cuestión importante, sólo se lleva a cabo una amenaza cuando con ella se puede conseguir una ventaja, ya que una amenaza eficaz es a menudo más fuerte que la ejecución de la misma.

Regla: debemos darnos cuenta de las amenazas enemigas en el momento oportuno y las debemos combatir con eficacia.

 

EL SACRIFICIO

Uno de los más importantes 'medios' que tiene el atacante a su disposición es el sacrificio, cuyos motivos son tan múltiples como el cambiante desarrollo de una partida de ajedrez. Se sacrifican peones u otra piezas por mútiples motivos, ya sea con objeto de obtener ventaja en el tiempo o en el espacio, para debilitar la posición del rey enemigo o desbaratarla, para despejar columnas o diagonales de ataque.

Además, hay sacrificios de diversión, de evacuación, de cambio, de atracción, posicionales y psicológicos. Todos los sacrificios sólo son realmente un cambio ventajoso porque se sacrifican peones o piezas para obtener más altos valores 'ideales'.

 

LA COMBINACIÓN

Referida al ajedrez, la combinación es una limitada serie de movimientos que, explotando una ocasión que se presenta, persigue con medio tácticos obligatorios determinados fines.

Un jugador combina psicológicamente para imponer su voluntad al adversario en el plazo más breve posible.

 

EL ATAQUE DOBLE

El ataque doble es una peligrosa arma de ataque que a menudo desconcierta al defensor, porque dos piezas atacadas por una sola muy raramente pueden ser defendidas con una sola jugada. Esta forma de ataque es por ello especialmente adecuada para combinaciones sorprendentes y espectaculares. 

1ataque_doble 2ataque_doble
3ataque_doble 4ataque_doble
PISTAS:

[1] El bando blanco ha irrumpido con su torre en la octava fila. Esta pieza es atacada por partida doble cuando el negro jugó Dd7 para resolver en apariencia su problema. ¿El blanco solo tiene la jugada Txc8 para entrar en un aburrido final o hay un procedimiento más rápido?

[2] Las blancas no han decidido asegurar a su rey mediante la jugada h3 contra el jaque en la primera línea y le toca al bando negro explotar esta debilidad. ¿La dama negra no podría utilizar el ataque doble para llevar a la perdición al blanco?

[3] Va a jugar el blanco y aparentemente el negro se encuentra seguro porque su posición se ve libre de debilidades orgánicas. Pero quién considere así esta posición no descubrirá nunca el motivo oculto de combinación. Con ayuda del método de rayos X y el de substracción podremos darnos cuenta de ciertas debilidades latentes en la posición negra y explotarlas.

Hay que darse cuenta que el caballo de f6 está dedicado a defender el mate de h7 pero además al alfil de d7. Por otro lado, la dama blanca ve que amenaza por rayos X este alfil de d7.

[4] Juega el negro y aquí no se consigue nada con el método de los rayos X. A la meta lleva solamente el método de la substracción: quitamos los dos caballos centrales y trasladamos la torre negra a d5, entonces con con jugada Dc4 nos daríamos cuenta que la dama blanca está sobrecargada porque no puede cubrir simultáneamente al caballo de a2 y a la torre de d1.

 

SOLUCIONES:

[1] Un corto análisis nos pondrá pronto en el camino correcto: la torre negra de c8 protege al caballo de f8, y el alfil blanco de b3 apunta a la casilla de invasión de b8. Por lo tanto disponemos de un elegante ataque doble con 1.Dc4!, lo cual provoca o bien el mate con la dama en g8 o la toma del caballo por parte de la torre negra en f8 con mate.

[2] Sí, aquí la dama negra tiene una jugada decisiva en g6 desde donde podría llevar un ataque doble, la irrupción en b1 y el mate en g2, pero necesita de otra jugada previa para desviar a la dama blanca de la defensa. Por tanto, 1...-Txd7 2.Dxd7-Dg6 gana.

[3] Si por el método de substración quitamos el peón de e6, sería decisivo jugar 1.Cxd7-Dxd7 2.Ah7+-Rh8 3.Af5+. Por lo tanto nos podemos preguntar si es posible eliminar este peon de e6 del tablero con alguna jugada. La respuesta es SI, con la jugada 1.Cd5!.

[4] La posición se puede forzar con 1...Txd4! 2.exd4-Axd4+ 3.Rf1-Cf4 4.Dd2-Dc4+ 5.Re1-e3 ganan. En el caso de que el blanco jugase 2.fxe4-Cf4! 3.exf4-Dc4! con el ataque doble a la dama que protege la torre de d1 y el caballo de a2.

 

LA CLAVADA

Si se encuentran tres piezas, entre ellas dos del mismo bando, en una fila, columna o diagonal, se habla de una clavada cuando una pieda de la línea ataca a una pieza enemiga que no puede moverse porque detrás de ella se encuentra una pieza de mayor valor (clavada relativa) o el rey (clavada absoluta). Veamos algunos ejemplos... 

1la clavada 2la clavada
3la clavada 4la clavada
PISTAS:

[1] La dama negra está cubierta por el caballo de f6. Si el blanco consiguiera clavar esta pieza de manera absoluta entonces se perdería la protección que proporciona.

[2] El rey negro está confinado en h8 y el alfil blanco domina la gran diagonal donde se encuentra. El peón de f6 está atacado por cuatro piezas. Estos síntomas deben despertar en cualquier jugador la alarma de una combinación. Juegan las blancas.

[3] En esta posición parece que la dama negra de f6 está comprometida, pero hay que realizar las jugadas de manera exacta para que el blanco gane dicha pieza.

[4] Sin tener en cuenta la seguridad de su rey, las blancas han tomado en su última jugada una torre en c7 esperando la posterior captura del negro. Pero existe una combinación brillante utilizando el método de los rayos X contra la posición blanca.

 

SOLUCIONES:

[1] La solución no es difícil, con 1.Td8+!-Rxd8. Antes era el caballo de c6 el que estaba clavado, ahora es el de f6, el que soporta a la dama, entonces 2.Dxe4 gana la dama negra.

[2] 1.Txf6!-gxf6 2.Dxf6+-Ag7 (el alfil negro queda clavado por el de a1) 3.Df8+!-Txf8 4.Txf8++.

[3] El blanco comienza despejando la columna 'c' con 1.Txd3!-cxd3 2.Ce6+!-fxe6 3.Tc7+ y la dama negra queda desprotegida.

[4] No hay que apresurarse en tomar la torre de c7 si se tiene maniobra de mate, 1...-Th6+! 2.Rg1-Th8+!! 3.Rxh8-Dh3+ 4.Tg1-Dg2++

 

Veamos otros cuatro ejemplos en el que utilizaremos distintos métodos, incluso el del desvio de piezas claves del adversario para lograr imponernos en estas posiciones. 

1otros 2otros
3otros 4otros
PISTAS:

[1] Aquí nos debemos dar cuenta que la fila fundamental de las negras no está protegida. La pregunta que hay que hacerse inmediatamente es ¿el blanco no puede explotar esta debilidad de alguna forma?

[2] El rey negro está sospechosamente cercado ¿Esta circunstancia no se podría explotar para ganar la partida? Juegan las blancas.

[3] Juega el blanco. Aplicando el método de sustración nos llevará a la solución de esta posición.

[4] El negro podría dar mate con la dama en la casilla e3 si no fuese porque la dama blanca la está protegiendo ¿Existe algún método de desvio de esta pieza?

 

SOLUCIONES:

[1] Inicialmente podemos probar con 1.Te8+-Cf8, pero aquí, sin la dama negra ganaríamos con 2.Txf8+-Rxf8 3.Dd8++. El tema es tratar de desviar esta pieza bloqueadora que se encuentra en f6, lo cual logramos con otra jugada, 1.Te8+-Cf8 2.Ch6!+-Dxh6 3.Txf8+-Txf8 4.Dd8++

[2] Podemos comenzar con analizar la siguiente variante: 1.Cd3+exd3 2.f4+-Rd6. Nos damos cuenta que el peón de e4 debe ser desviado, pero también el de c6 para que el rey negro no tenga una vía de escape para dar mate con f4. Ahora está todo más claro, con 1.Txd5+! desviamos el peón protector de c6, así 1...-cxd5 2.Cd3+ (desviando el segundo peón protector de e4)-exd3 3.f4++

[3] En esta posición, si no fuese por la defensa que está haciendo la torre negra de g6, el blanco daría mate con 1.Tg7+-Rh8 2.Txf8++. Con esta comprobación está encontrada también la solución, porque solo hay una jugada mediante la cual se llevará a cabo este plan de ataque: 1.Dxe6!+-Txe6 2.Tg7+-Rh8 3.Txf8++

[4] La dama blanca puede ser desviada con un doble sacrificio. Primero mediante 1...-Tg3!! 2.Dxg3, la dama blanca ya está en la fatídica diagonal en el que se producirá su desvío, 2...-Ah4!, con lo cual se completa la obra de destrucción. Una hermosa maniobra de desviación y clavada.

 

EL CAMBIO

Según el 'Principio de la Superidad de fuerzas', el atacante trata de atacar más frecuentemente las debilidades del adversario cuando estas van siendo cubiertas. No menos importante para la técnica del ataque es suprimir mediante el cambio piezas valiosas del defensor. Veamos tres ejemplos típicos de esto. 

1el cambio 2el cambio
3el cambio
PISTAS:

[1] El conocido lance 1.Th8+-Rxh8 2.Dh5+-Rg8 3.Dh7+-Rf8 4.Dh8+ en este caso fracasa por la jugada 4...-Dg8. Por lo tanto debemos eliminar esta posibilidad de defensa negra para que el ataque se imponga.

[2] La torre negra de d8 está atada a la defensa de la última fila. A la vez la dama negra tiene que cubrir, además de su torre de d8, la importante casilla f6. Este mecanismo de defensa se puede destruir con ayuda de una combinación de punto de intercepción.

[3] Con la errónea creencia de haber asegurado suficientemente la casilla de irrupción f7, las negras pasaron por alto el importante movimiento de defensa g6.

 

SOLUCIONES:

[1] Mediante la jugada de interrupción 1.Ad5!+ se consigue el objetivo, 1...-cxd5 2.Th8+-Rxh8 3.Dh5+-Rg8 4.Dh7+-Rf8 5.Txf6+-Re8 6.Dg8+-Re7 7.Df7+

[2] Con 1.Td5! se demuestra que la dama negra está sobrecargada. Ahora no se puede defender la torre de de d8 y a la vez la importante casilla f6. Además, no se puede tomar Txd5 pues se rebiría mate con Df8++

[3] Comenzamos con un sacrificio de interceptación 1.Td7!-Axd7 2.Axh7+!-Cxh7 3.Dxf7+-Rh8 4.Cg6++

 

EL ATAQUE A LA DESCUBIERTA

Un ataque a la descubierta surge cuando tres piezas, entre ellas dos del mismo color, bajo determinados requisitos, se encuentran en una columna, fila o diagonal por lo demás no interceptadas. 

El ataque  a la descubierta es tal vez el arma más importante que tiene a su disposición el jugador de ajedrez. Porque la pieza que se retira puede, en un jaque a la descubierta, ocupar cualquier casilla a su alcance, donde, por lo general, su fuerza queda multiplicada.

En un jaque con dos piezas se suprime el factor 'tiempo', por lo que conseguirá, con el fulminante ataque a la descubierta, efetos a menudo insospechados. Veamos algunos interesantes ejemplos.

1la descubierta 2la descubierta
3la descubierta 4la descubierta
5la descubierta
PISTAS:

[1] El mecanismo del ataque a la descubierta ya está casi preparado para el blanco. Solo se necesita una jugada preparatoria para lograrlo.

[2] Esta es una posición muy instructiva. El alfil inofensivo de b3 será quién diga la última palabra. Antes, el blanco deberá jugar con gran energía para lograr la victoria.

[3] En posiciones similares como ésta es importante analizar a fondo cuestiones como que la dama blanca se encuentre en la misma diagonal que el rey negro, débilmente protegido. Juega el blanco.

[4] El negro tiene una posición muy agresiva contra el rey blanco, el cual parece que no tiene fuerzas suficientes para la defensa. Intentemos que hasta el alfil de b7 intervenga en el ataque mortal del bando negro para ganar la partida.

[5] La combinación que sigue para el blanco sólo la podrán encontrar los aficionados que intuitivamente tengan la visión de la espléndida imagen del mate. Los protagonistas de esta posición son las dos piezas menores blancas aparentemente inofensivas.

 

SOLUCIONES:

[1] Dos partes del mecanismo de la descubierta, la pieza de amenaza Td1 y la pieza barrera Ad2, están ya a mano. Sólo falta que el rey negro esté en la casilla d8. Por lo tanto, con un oportuno sacrificio conseguimos la solución, 1.Dd8+!!-Rxd8 2.Ag5+, aquí está el mortal jaque doble a la descubierta, 2...-Rc7 3.Ad8++

[2] 1.Dxh7+!-Rxh7 2.Cg6+-Rg8 3.Th8+-Rf7 4.Tf8+! aquí está la jugada clave con la que contaban las blancas para embarcarse en el sacrificio de dama inicial, la dama negra debe abandonar la posición de bloqueo en d6. Ahora, 4...-Dxf8 5.d6++ y el inofensivo alfil de la posición inicial terminó dando mate.

[3] En primer lugar quitamos de en medio el peón g6 que protege al rey negro, 1.Cxg6!-Rxg6 2.Ah5+ segundo sacrificio con mate en pocas jugadas. Por ejemplo, 2...-Rxh5 3.Cg3+-Rg4 4.Dg6++, y utilizaremos el jaque a la descubierta si 2...-Rh7 3.Cf6+!-Rh8 4.Dh7++

[4] El Ab7 en principio no puede entrar en escena por el Ae3 que bloquea el avance del peón e4, pero 1...-Tg2+! 2.Rxg2-Tf2+! el alfil bloqueador se va a desviar y el Ab7 va a entrar en escena con fuerza con un jaque a la descubierta mortal, 3.Axf2-e3+ y la partida se acabó para el blanco.

[5] El rey negro va a ser obligado a posicionarse en la casilla c6 con dos sacrificios, 1.Txc6-Axc6 2.Dc4+-Rb7 3.Dxc6+!!-Rxc6. Ahora utilizamos el jaque a la descubierta con dos piezas que será mortal, 4.Ce5+-Rc5 5.Cd3+-Rd4 6.Rd2 y 7.c3++ 

2. El flanco de rey debilitado [NUEVO]

Cuando se habla de una posición débil, se quiere decir que en la posición falta algo, bien sea la fuerza combativa, bien el espacio o la movilidad de las piezas. Una posición puede ser 'débil' porque el defensor no disponga de bastantes fuerzas combatientes para defenderse contra un ataque al rey o porque el atacante haya conseguido penetrar con piezas en la zona enemiga.

A las casillas que se ven amenazadas por una de estas intromisiones se les llama casillas débiles.

Las casillas de este tipo, que no pueden ser defendidas por peones, tiene especial tendencia a la debilidad. Si están en las proximidades del rey, su ocupación es por lo general suficiente para decidir la partida.

Desde el punto de vista de las blancas se puede hablar por tanto de una casilla débil cuando está en su zona (filas 1 a 4) y cuando la ocupación de la misma es útil al adversario, bien porque la pieza invasora ejerza una función paralizadora, bien porque la defensa de la casilla débil exige esfuerzos que benefician al atacante.

¿Cómo nacen las debilidades de casillas?

Las debilidades de casillas pueden surgir:

  1. Por movimientos de peones.
  2. Por cambios de piezas.
  3. Por desviación de piezas protectoras.

Los movimientos de peones [Figura 1] 1.f3?-e5 2.g4?-Dh4++ han permitido el debilitamiento de la diagonal e1-h4, lo que permite a las negras dar mate con la dama en h4.

La posición siguiente [Figura 2] es el final de una partida de Steiner, resultado de una hábil explotación de debilidades de casillas: 1.d4-d5 2.c4-c5 3.Cf3-dxc4 4.Cc3-cxd4? 5.Dxd4-Dxd4 6.Cxd4-a6? 7.Cd5!-Rd8 8.Ad2-Cd7? 9.Aa5+-b6 10.Cc6+-Re1 11.Cc7++

1debilidades 2debilidades

En la siguiente partida [Figura 3] va a nacer una debilidad decisiva de la casilla en d6 porque las negras, con fines de simplificación, llevaron a cabo un cambio poco ventajoso. 1.d4-d5 2.c4-c6 3.Cf3-Cf6 4.Cc3-e6 5.e3-Cbd7 6.Ad3-Ad6 7.e4-dxe4 8.Cxd4-Cxd4 9.Axd4-Cf6 10.Ac2-Ab4+? el negro trata de cambiar su alfil fuerte por el alfil malo del adversario, con lo que la casilla d6 se verá posteriormente debilitada.

De esta manera, 11.Ad2-Da5 12.0-0-Axd2 13.Cxd2-0-0 14.c5!-Td8 15.Cc4-Dc7 16.Dd3-b6 17.Cd6. La invasión ha tenido éxito, las blancas quedan posicialmente para ganar.

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Regla que hay que tener en cuenta:
Antes de cualquier cambio hay que examinar si la pieza que va a efectuar el cambio no cubre casillas que después del cambio podrían debilitarse.
 
¿Cómo se explotan las debilidades de casillas?
En la explotación directa, las casillas débiles se ocupan con piezas apropiadas, con lo que se crea una cabeza de puente en territorio enemigo. Esta produce a menudo el efecto análogo al de un cuerpo extraño en el organismo de un hombre, y si no se toma a tiempo oportunas medidas defensivas puede ser el factor decisivo para la pérdida de la partida.
En la explotación indirecta, se pueden explotar estas casillas débiles cuando se obliga a la defensa a hacer grandes sacrifios de fuerzas, tiempo o movilidad contra amenazas de invasión, lo que a veces hace posible decisivas operaciones de ataque contra otras partes del tablero.
 
¿Cómo se evitan las debilidades de casillas?
  • Es indispensable ante todo un amplio control del tablero, al que hay que examinar también 'con rayos X'.
  • No debe moverse ningún peón sin preguntarse si después del movimiento planeado no deja descubierta una casilla que pudiera quedarse débil.
  • Tampoco debe cambiarse ninguna pieza sin asegurarse primero si con este cambio no habrá casillas, columnas o filas que puedan quedar claramente debilitadas.
  • Indispensable es el control del centro, pues estas son casillas valiosas. Su posesión da ventajas de espacio, fuerza y movilidad.
  • Los peones que avanzan al asalto y penetran en la zona enemiga facilitan la formación de debilidades de casillas, cosa que el atacante siempre tendrá en cuenta.

Quien no descuida el principio del centro y del despliegue, evita movimiento debilitantes de peones y cambios no ventajosos, observa las amenazas del adversario y se ejercita en observar el tablero como un todo, ese no necesita tener miedo a las debilidades de casillas.

Movimientos debilitantes de peones

A) Debilidades de casillas: En el siguiente diagrama [Figura 4], ¿por qué han adquirido las blancas la mejor posición defensiva? Los peones que protegen al rey blanco dominan las casillas e3, f3, g3 y h3, y ejercen simultáneamente sobre la tercera fila una amenaza real a cualquier pieza que se aventure por esa zona. En cambio el negro, al avanzar su peón a g6 han surgido dos 'agujeros' débiles en f6 y h6, y la fuerza defensiva a quedado reducida a las casillas e6, f5 y h5.

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B) Incitación al sacrificio: En la posición [Figura 5], si el peón es movido a g6?, ha surgido en la posición inicial una avanzadilla (el peón de g6) que muchas veces hace posible ataques decisivos de sacrificio. En esta posición la posición del negro se derrumba mediante un doble sacrificio con 1.Cxg6-fxg6 2.Axg6.
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C) Puntos de despliegue: finalmente, por culpa del avance de peones surgen los 'puntos de despliegue' que a menudo pueden ser explotados para el ataque si antes el peón avanzado estaba asentado. Así en la siguiente posición [Figura 6] se cumplen estas condiciones, pues con el avance a g6 nace en h5 un 'punto de despliegue' que permite el despeje decisivo de la columna h mediante 1.h5.

Por ejemplo, si en la anterior posición el negro adopta la posición defensiva correcta y no avanza el peón a g6, el blanco no podrá explotar el punto h6 como 'punto de despliegue' para el ataque porque el peón negro avanzaría ahora sí a g6 evitando que la columna h se despeje.

LA TRIPLE REGLA

La fuerza de resistencia de los peones está al máximo cuando permanecen en sus casillas de origen.

Si se avanzan, disminuye la potencia defensiva de la cadena de peones, porque surgen debilidades de peones y de casillas que pueden servir al adversario como puntos de despliegue para el ataque.

Hay que conceder una atención especial a los movimientos de peones, ya que éstos no pueden volver atrás.

Conforme a esta 'Triple Regla' vamos a preguntarnos a continuación antes de cada movimiento de peón si el paso proyectado no ofrece deficultades al adversario de conseguir ventajas mediante:

  1. Debilidades de casillas.
  2. Incitación al sacrificio.
  3. El nacimiento de puntos de despliegue.

Veamos algunos ejemplos de visión y de reflexión sobre este tema. 

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[Figura 7]: Según el esquema de la Triple Regla debemos preguntarnos qué alteración ha producido en la posición del rey el avance del peón a h6. El debilitamiento de casillas (1) puede apreciarse por el hecho de que la casilla g6 antes estaba doblemente protegida por los peones de f7 y h7 y ahora sólo lo está por el de f7.

[Figura 8]: Si con la debilidad anterior, el peón de f7 queda clavado por una pieza en diagonal, puede seguirse con el movimiento decisivo 1.Dg6!

[Figura 9]: En esta posición se da la incitación al sacrificio (2) con el movimiento h6, pues permite 1.Axh6!-gxh6 2.Dxh6 y sigue el jaque Tg1+ decisivo.

[Figura 10]: En este caso se percibe que con el avance h6 ha surigdo un punto de despligue (3) en g5, que lleve al despeje de la columna de caballo con 1.g5-hxg5 2.Dxg5-g6 3.Dxg6+! lleva al mate.

[Figura 11]: Con más frecuencia se dan en la práctica posiciones cuyas debilidades de casillas exigen un trato tranquilo, esto es, 'posicional'. El negro acaba de jugar b6?, y según la Triple Regla se plantea solamente la pregunta de cómo pueden las blancas explotar las debilidades de casillas (1) que han surgido en a6 y c6, pues las posibilidades de incitación al sacrificio (2) y los puntos de despliegue (3) no se aprecian de manera obvia en la posición.

¿Deben las blancas ocupar mediante la maniobra Ce5 + Cc6 la casilla débil c6, o es mejor explotar la debilidad de casilla mediante la irrupción Aa6 con el objetivo de conseguir el dominio absoluto de la columna c?

El plan de ocupar c6 con el caballo fracasaría tras 1.Ce5-Db7 2.Cc6-Tec8, y tendrían que emprender la retirada. El blanco también podría intentar optar por dominar la columna c con 1.Ce5-Db7 2.Tc3!-Tec8 3.Tc1.

Sin embargo, la dominación de la columna c se alcanza más fácilmente con 1.Aa6!, pues juegue lo que juegue el negro no podrá impedir que el bando blanco haga Tc3 y Tac1, y después irrumpir con efecto decisivo en la séptima fila. 

3. Ala debilitada del rey. Ejercicios I

Serie de ejercicios sobre la explotación de las debilidades del ala del rey...