Blanco vs. Negro

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Formulario de acceso

piezas

Ideas de ataque y combinación

 

Debemos identificar de manera clara la ‘Doble Amenaza’, el ‘Jaque atravesando al Rey’, la ‘Clavada’, el ‘Jaque en Descubierta’, la ‘Desviación de la defensa’ y la ‘Pieza Sobrecargada’. De esta manera, el jugador tendrá un conjunto de herramientas básicas y esenciales, bien para obtener ventajas de material o bien para evitar caer en posiciones desfavorables durante el trascurso de la partida.

 

La doble amenaza

LA DOBLE AMENAZA

Un tema muy frecuente en la práctica. En el diagrama podemos ver un típico caso: el JAQUE DOBLE. Si jugara el negro en esta posición, desplazando el caballo a d4, (Cd4+), ganarían material, por el doble ataque al REY y la DAMA, el cual obligaría al blanco a mover el rey para eludir el jaque, perdiendo la dama.

 

Hay que tener mucho cuidado en controlar muy bien los saltos de CABALLO, pues esta pieza suele plantear muchos problemas al jugador principiante.

En el siguiente diagrama tenemos el caso de un doble ataque denominado TENEDOR o ANTEOJOS, realizado por el peón. El bando negro, si le corresponde jugar, con el avance del peón a e6 atacaría simultáneamente a la TORRE y al CABALLO enemigos, ganando pieza.

 

Del mismo modo, el resto de piezas pueden realizar, según cual sea su manera de mover, el doble ataque. Por ejemplo, una TORRE podría realizar una doble amenaza por una fila o una columna, de la siguiente manera:

 

Una pieza muy conveniente para realizar un múltiple ataque es la DAMA, dado su gran control sobre columnas y diagonales a la vez. Es muy interesante este ataque con la dama si se detectan sobre el tablero varias piezas enemigas sin protección aunque éstas se sitúen en lugares muy alejados del tablero. Su potencial se pone de manifiesto en el siguiente diagrama:

 

Un ALFIL puede realizar este doble ataque por diagonales de su color. El ALFIL negro juega a la casilla e4, dando jaque al REY de g6 (lo que obliga a ser movido) y capturando la TORRE que se encuentra en la misma diagonal en la casilla c2.

En definitiva, un buen recurso, pero mucho más potente si cabe cuando una de las piezas amenazadas es el rey adversario.

Jaque atravesando al rey

JAQUE ATRAVESANDO AL REY

Otro tema muy interesante y que siempre hay que tener muy en cuenta sobre el tablero es el hecho de que el REY y otra pieza de su bando se encuentren en la misma columna, fila o diagonal:

En la figura anterior, el REY blanco se encuentra en "jaque" tras la jugada de ALFIL negro de g2. Como el rey blanco deberá desplazarse obligatoriamente para eludir dicho jaque, la pieza situada tras de él, en la misma diagonal, queda descubierta y será capturada por la pieza negra. De esta forma se consigue una importante ganancia de material al capturar la DAMA blanca sin remisión.

En el último ejemplo, típico de la TORRE, se da "jaque" al REY blanco a través de la primera fila con la jugada de torre situada en h1 (Th1+), desplazando de su posición al rey blanco y capturando la TORRE blanca de a1.

De igual forma, el anterior caso puede producirse usando una columna para este motivo.

 

El resultado es evidente, después de un jaque al rey, la pieza que se encuentra detrás de él, en esa misma fila, columna o diagonal, estará en peligro.

La clavada

LA CLAVADA

En el siguiente diagrama tenemos un excelente ejemplo del tema de la CLAVADA.

Si corresponde jugar al bando blanco, desplazando la torre a e1 (Te1) se fuerza la ganancia del ALFIL situado en e5, pues to que éste no podrá eludir el ataque mediante un desplazamiento a otra casilla porque su REY quedaría entonces en jaque por la acción de la TORRE enemiga.

Al no estar permitido dejar el rey propio en jaque, el ALFIL negro se pierde.


También se puede producir la CLAVADA a través de diagonales, como en el siguiente diagrama, en el que, si juega el negro, puede continuar moviendo su alfil a f1 (Af1), clavando a la DAMA enemiga de c4.

La dama no podrá apartarse de la amenaza planteada porque su REY quedaría en jaque al situarse en la misma diagonal que ésta. Se gana material.

El jaque en descubierta

EL JAQUE EN DESCUBIERTA

El llamado JAQUE EN DESCUBIERTA ocurre cuando entre el REY y la pieza que puede atacarle se encuentra otra pieza del propio bando. Este concepto lo vamos a aclarar con el ejemplo práctico.

 

Tal y como demuestra este diagrama, estos jaques son muy peligrosos y un buen recurso para ganar material, dado que la pieza que se desplaza (en el ejemplo es el CABALLO) puede atacar a su vez otra pieza del adversario al aprovechar que su movimiento propicia que la TORRE deje en "jaque" al REY negro.

Como el jaque de TORRE, al apartar el caballo blanco, es una amenaza que no se puede eludir, el ataque que plantea el CABALLO con su movimiento no puede ser evitado de ninguna forma.

Ahora ya podemos explicar lo que es el jaque en descubierta. Vemos al REY negro en jaque de TORRE cuando se ha desplazado el caballo. SE HAN PLANTEADO DOS AMENAZAS A LA VEZ. Por tanto, el blanco juega su caballo a f3 (Cf3+) , amenazando la dama y dando jaque a la vez con la torre.

En este caso, es imposible detener las dos amenazas a la vez, por lo que el negro deberá poner a salvo su REY del jaque de torre y perder la DAMA a manos del caballo.

Una variación sobre este mismo tema se nos brinda en la posición siguiente. La DAMA negra es la que se encuentra bajo la acción de la TORRE enemiga cuando se desplace el ALFIL de su posición actual. Ahora logramos ganancia de material con una sencilla combinación basada en este tema.

 

Con el desplazamiento del alfil a la casilla a7 (Aa7) se plantean dos amenazas de manera simultánea. El ALFIL da jaque al rey negro y la dama negra queda bajo la amenaza de la TORRE blanca.

Conociendo que el jaque al rey es la amenaza que el negro debe atender prioritariamente (podría capturar el alfil para evitarlo), la TORRE tendrá las manos libres para capturar la dama y ganar material. El blanco ha perdido un alfil pero ha ganado la dama adversaria.

Desviación de la defensa

DESVIACIÓN DE LA DEFENSA 

 

El ejemplo siguiente nos pretende mostrar otro tema básico de ataque que habrá que tener en cuenta en el transcurso de una partida real. En esta posición, si correspondiera jugar a la blancas, ganan material de manera inmediata. Pero, ¿cómo lograrlo?



Debemos analizar con más detenimiento la posición. En ella observamos que la DAMA negra está protegida por su REY desde la importante casilla g8, y a la vez está atacada por la dama adversaria. Hasta aquí todo normal.

Sin embargo, hay un elemento desequilibrante que debemos darnos cuenta. El desplazamiento del alfil blanco a h7 (Ah7+) plantea dos cuestiones: se da jaque al REY negro para que éste abandone su casilla actual y este movimiento dejará a la dama sin protección de su rey.

Ahora está todo claro, si doy jaque al rey negro con el alfil éste deberá capturarlo o desplazarse para eludir la amenaza, dejando la dama negra a merced de la dama blanca (Dxf8) que la capturará.

El blanco ha ganado material, pues aunque perdieron su ALFIL en la primera jugada han capturado la DAMA adversaria con el desvío del rey de su defensa.

La pieza sobrecargada

LA PIEZA RECARGADA

 

Se llaman piezas RECARGADAS (o sobrecargadas) a aquellas que realizan en un momento dado de la partida varias misiones defensivas simultáneamente.

Un claro ejemplo de este tema nos lo brinda la posición del diagrama siguiente. En ella, debemos darnos cuenta que el CABALLO negro que se encuentra en e6 está protegiendo a dos piezas a la vez: al CABALLO de g5 y al ALFIL de la casilla de c5.

Es, por tanto, lo que se denomina una PIEZA RECARGADA.

 

 

¿Cómo aprovecharse de esta circunstancia? Es muy fácil.

Si correspondiera jugar al bando blanco, pueden capturar el caballo de g5 con su alfil (Axg5). De esta manera se forzará la ganancia de una pieza, dado que después de la captura de este alfil blanco con el caballo que lo protege (Cxg5), el ALFIL de c5 quedará indefenso. Su defensor ya no le protege pues se ha desplazado a g5.

La conclusión es que el alfil de c5 es capturado por la TORRE blanca (Txc5).

En el ejemplo, el blanco han cambiando su ALFIL a cambio de dos piezas (un CABALLO y un ALFIL negros) al aplicar esta combinación.

 

Otras noticias

División de Honor 2017

 

ceclub2017El equipo del Sestao Bizkaialde rivalidó su título de campeón de España de Clubes 2017 en la localidad de Linares por delante del C.A. Solvay y del Escola d'Escacs de Barcelona. El Equigoma ocupó la octava posición en este duro torneo, por lo que el próximo año disputará el título en la Primera División.

 

>> Ver resultados y clasificación

 


 

Carlsen campeón 2016

 


Magnus Carlsen retiene el título de campeón del mundo al vencer a Sergey Karjakin en el match celebrado en Nueva York. El enfrentamiento finalizó 6-6, pero en el desempate el noruego logró imponerse por 4-2 en partidas semirápidas.

 


División de Honor 2016

 

El Sestao Fundación EDP se proclama campeón de España de Clubes 2016 por delante del Mérida y del C.A. Jaime Casas. El Equigoma logra la sexta plaza, lo que le posibilita un año más permanecer en la máxima categoría.

 


 

Primera División 2015

 

ceclub 2015

El equipo oscense del Jaime Casas se proclamó campeón de España de Clubes de Primera División celebrado en Linares. El equipo del Equigoma acabó segundo empatado a puntos. Los dos equipos ascienden a División de Honor.